Tofu con Verduras Salteadas

Tofu con Verduras Salteadas
Te propongo realizar una receta sumamente rápida y saludable, ideal para esos días cuando no contamos con demasiado tiempo para cocinar. Se trata de este Tofu con verduras salteadas que incluye zanahorias, arvejas, cebollas y chauchas. El tofu, para quienes no lo conocen es un alimento muy completo y saludable de textura firme, similar al queso y que contiene altos niveles de calcio, es muy popular entre los vegetarianos ya que es un sustituto de la carne y por lo tanto una fuente esencial de proteínas para ellos.
Espero les guste esta receta y se animen a prepararla, de ser así los invito a compartir el enlace en las redes sociales con tus amigos y seguidores. Además no te olvides de suscribirte al feed del blog para recibir un mail cada vez que publique contenido nuevo en el blog.

Ingredientes Tofu con Verduras Salteadas

– 500g de tofu
– 500g de chauchas o judías verdes*
– 250g de arvejas*
– 1 cebolla grande
– 1 zanahoria grande o 2 medianas
– 6 cdas. de aceite
– Sal y pimienta al gusto
– 2 cdtas. de orégano
– Aceite (cantidad necesaria)

* Si usamos las chauchas y arvejas que vienen congeladas, solo necesitamos descongelar antes de incorporar a la receta.

Preparación del Tofu con Verduras Salteadas

1) Escurrir bien el tofu y secar con una toalla de cocina el líquido que pueda quedar.
2) Cortar en cubos de 2 cm aproximadamente.
3) Calentar un fondo de aceite en una sartén para dorar el tofu, realizarlo por tandas y con la precaución de hacerlo en forma uniforme o poner más aceite y simplemente freírlo.
4) Luego, retirar, colocar sobre papel absorbente y reservar.
5) Cortar la cebolla en juliana y la zanahoria en bastoncitos finos.

6) Calentar 6 cdas de aceite en una sartén o wok, saltear la cebolla y la zanahoria hasta que estén tiernas.
7) Agregar las arvejas y las chauchas cortadas en trozos, seguir cocinando durante unos minutos más y comprobar si están todas las verduras en su punto.
8) Condimentar con la sal, la pimienta y el orégano.
9) Por último, incorporar el tofu y mezclar para que se integren los sabores.
10) Retirar y dejar enfriar un par de minutos.

¿Sabías qué…?

El tofu es un producto que se obtiene de la soja, tiene una textura suave y firme que recuerda mucho a la del queso o la ricotta. Se prepara mediante la coagulación de la leche de soja y su prensado posterior en el que se separa la parte líquida de la sólida de forma muy similar a como se prepara el queso a partir de la leche. En algunos países se le conoce como “Queso de Soja” o incluso el “Queso de los vegetarianos”.

Además se trata de una fuente de calcio superior a la leche de vaca y bajo en grasas. También posee un elevado contenido proteico por lo que puede ser un sustituto de la carne y los huevos. Su uso en la cocina es muy diverso, se puede combinar con verduras, pastas, pescados, carnes, cereales y utilizar en ensaladas.

Se cree que el tofu se originó en China aproximadamente en el año 160 a.C durante la dinastía Han. El señor feudal Liu An descubrió este producto mientras trataba de desarrollar píldoras para la inmortalidad y, sin quierer agregaron yeso a la mezcla. Milagrosamente, la leche se cuajó originando el tofu. Hay otra teoría que dice que fueron los mongoles quienes lo llevaron a China entre los siglos IV y VII. Una tercera teoría, asegura que se trata de un descubrimiento involuntario que se produjo en el 600 a.C al sazonar una sopa a base de pasta de habas de soja con sal marina sin refinar, la cual pudo haber actuado como coagulante. Sin embargo, ninguna de estas teorías ha podido ser confirmada.

Tofu con Verduras Salteadas
Califica la receta