El budín de pan, también conocido como pudin de pan en algunos países, es un postre que muchos recuerdan con nostalgia porque era uno de los clásicos que nuestras abuelas hacían siempre. Todas le daban su toque personal. Aunque ha quedado un poco en desuso, hoy en día gracias al microondas podemos hacerlo más rápido. De esa forma podemos tener ese sabor de antaño para lucirnos en una mesa dulce o como postre al final de una cena.
Se trata de un postre muy sabroso y de textura suave que se puede preparar en poco tiempo y es muy accesible para todos los bolsillos. Asimismo, es una gran opción para aprovechar el pan que nos ha quedado seco o las sobras de algún pan dulce navideño. Las pasas son al gusto del consumidor, si prefieren se pueden sustituir por nueces, o incluso por frutas abrillantadas. Y es que los ingredientes del budín de pan suelen variar alrededor del mundo, hay quiénes le colocan canela, ralladura de limón o esencia de vainilla. Para la decoración también podríamos agregarle crema chantilly o merengue por arriba.
Para la preparación se puede utilizar molde savarin (también llamado de corona) o uno para pan. Cuando volquemos la mezcla no hay que llenarla hasta el borde del molde porque mientras se cocina el budín levanta un poco.
Espero te animes a prepararlo y como siempre recuerda que me puedes dejar tus comentarios para saber cómo te quedó y si te resultó útil. De ser así, te agradecería mucho si te pudieras tomar unos segundos para compartir el enlace de la receta en las redes sociales con tus amigos y seguidores.
Ingredientes para el Budín de pan en microondas
Ingredientes
2 tazas de pan desmenuzado
3 huevos
8 cdas. de azúcar
½ litro de leche
1 cdta. de vainilla
1 cdta. de ralladura de cáscara de limón o naranja
50g de pasas de uva
Caramelo para el molde:
Preparación del caramelo
IMPORTANTE: utilizar un recipiente de vidrio apto para microondas.
Instrucciones
- Colocar el azúcar y agregar el agua, ésta tiene que humedecer pero no demasiado probar con una cucharada si hace falta agregar un poquito más.
- Llevar a microondas en potencia máxima por 1 minuto, luego marcar de a 30 segundos y revolver con cuchara de madera, hasta que comienza a tomar color marrón amarillento (caramelo claro) retirar, tener en cuenta que el caramelo dada su temperatura sigue cocinado cuando lo sacamos del microondas.
- Dejar que baje un poco la temperatura.
- Acaramelar el molde para el budín. Si nos queda de un color muy oscuro, va a quedar amargo y esto va a estropear el postre.
RECORDATORIO: Siempre podemos hacerlo más rápido utilizando el caramelo líquido que se compra en el supermercado.
Cómo hacer Budín de pan casero en microondas
Instrucciones
- Calentar la leche junto con las 8 cucharadas de azúcar hasta disolverla.
- En un bol desmenuzar el pan que si es viejo mejor e incorporar la leche y mezclar.
- Batir los 3 huevos y agregar la ralladura, las pasas y la vainilla.
- Unir la mezcla de huevos a la de pan y volcar en el molde acaramelado.
- Cocinar en potencia máxima por unos 15 minutos, este tiempo puede variar de acuerdo a la potencia de cada microondas.
- Probar pinchando con un cuchillo, si este sale seco ya está pronto.
- Retirar y dejar entibiar para poder desmoldar.