Para la receta de hoy te voy a mostrar cómo hacer pan de avena sin harina, ya verás que está muy rico y querrás repetirlo. En prácticamente todas las familias el pan está considerado un alimento básico, pero algunas veces ya sea por salud, porque está de moda o porque queremos cuidarnos y alimentar mejor a nuestra familia, intentamos incorporar algunos productos en sustitución de las harinas blancas.
En esa búsqueda, hemos encontrado un gran aliado en la avena. Un alimento muy antiguo cuya popularidad en los últimos tiempos ha resurgido y se ha ganado un lugar en los hogares modernos. Dejó de ser ese alimento que utilizaban nuestras abuelas para preparar las papillas para estar presente en muchos platos más. Hoy en día podemos hacer galletas de avena, trufas veganas de avena y chocolate o incluirla en una granola casera. Eso si, siempre con grandes beneficios para nuestra salud gracias a su aporte en fibra y proteínas.
El gran desafío de esta receta era elaborar un pan solo con la avena, sin agregar harinas de trigo y que realmente diera gusto comer. El resultado no podría haber sido mejor. Un pan saludable, muy sabroso y sumamente tierno que podrás utilizar para desayunos con queso crema y mermelada, para tus picadas untándolo con atún o algún dip saludable como un hummus de garbanzos o un alioli de zanahoria. También se puede preparar como tostadas al día siguiente o para sándwiches. Como puedes ver, hay muchas posibilidades y queda a tu elección en qué utilizarlo.
En este caso le agregué un mix de semillas que incluye girasol, sésamo, chía y amaranto, pero también se puede sustituir por frutos secos picados, por hierbas aromáticas como orégano o ciboulette seco o incluso por pasas de uva o chispas de chocolate si quieres una versión dulce.
Es aconsejable que una vez el pan esté cocido se retire del molde, se quite el papel manteca y se deje enfriar sobre una rejilla. Dado que si se coloca en un plato la humedad que produce el calor lo va a dejar mojado en la base. Si te gustan los panes tanto como a mí, pero buscas opciones que sean más saludables como el de hoy, también te recomiendo que visites el pan integral con harina de garbanzos que tengo publicado en el blog.
Si te gustó y te resultó útil esta receta, te agradecería mucho si te tomaras unos segundos para compartir el enlace con tus amigos y seguidores en las redes sociales.
Ingredientes para el Pan de Avena sin harina
Ingredientes
6 tazas de avena laminada instantánea
½ taza de mix de semillas al gusto (en este caso girasol, sésamo, chía y amaranto)
2 huevos
1 sobre de levadura seca
2 cdtas. de sal
750 a 800 cc de agua tibia (puede variar)
Preparación del Pan
Instrucciones
- Medir 2 tazas de la avena laminada y meterlas en la procesadora. Procesar durante un par de minutos hasta que quede con una textura similar a la de la harina.
- Colocarla en un bol junto a las otras 4 tazas de avena laminada que están sin procesar.
- Agregar el mix de semillas y la sal. Mezclar bien antes de la incorporar la levadura para que no se toquen de forma directa y esta no pierda su poder leudante.
- Luego, agregar la levadura y mezclar nuevamente.
- Hacer un hueco en el centro y agregar los dos huevos.
- Ir formando la masa agregando agua tibia poco a poco y mezclando hasta obtener una textura similar a la de la papilla. La cantidad de agua que se va a precisar puede variar de acuerdo a la absorción de la avena que se esté utilizando. También es importante que el agua no esté demasiado caliente para no perjudicar el fermento de la levadura.
- Aceitar un molde de pan y colocar papel manteca de manera que cubra todo el fondo. Es importante aceitar también el papel manteca para evitar que se nos pegue al pan cuando lo retiremos.
- Volcar la masa en el molde y dejarla reposar durante unos 10 minutos. Espolvorear 2 o 3 cucharadas soperas de avena por arriba de la mezcla.
- Llevar al horno a temperatura moderada durante aproximadamente 45 minutos. Cuando más o menos esté cumplido ese tiempo, comprobar si está listo pinchando el pan con un mondadientes o cuchillo. Si sale limpio está pronto, caso contrario hay que dejarlo algunos minutos más.
- Retirar del horno, desmoldar y proceder a retirar el papel manteca de la base del pan.
- Dejar enfriar unos minutos antes de cortar.
2 Comments