En la receta de hoy te muestro una forma más de incluir las berenjenas en tu alimentación diaria. Esta vez será en formato tarta con esta fácil y económica tarta de berenjenas y tomates que te puede solucionar la cena.
La berenjena es una fruta que me gusta utilizar mucho en las comidas pues suele ser muy versátil y además tiene grandes propiedades nutricionales. Con ellas puedes preparar muchísimas recetas deliciosas y saludables. Como por ejemplo: un rápido salteado de berenjenas y cebolla, una lasaña de verduras y carne picada sin masa, o hacerlas rellenas con carne. También cortadas en rodajas como topping de una pizza de berenjenas, hacerlas salteadas con ajo y cilantro. Hasta procesarla para modificar su textura y usarla como dip en un Baba Ganoush o una mayonesa de berenjenas para untar con un pan casero. Y cómo olvidarnos de los involtini de berenjena rellenos con ricota, un aperitivo muy especial.
Esta tarta se trata de una opción muy rendidora y que se puede consumir tanto tibia como fría. Bien podríamos considerarla una receta de aprovechamiento. Pues solo necesitaremos para el relleno: una berenjena, un par de tomates, una cebolla, algunos huevos y un poco de yogur natural.
En cuanto a la masa podrías usar la masa de tarta salada con aceite que tengo publicada o la masa casera que realizaremos a continuación. Así que si tienes alguno de estos ingredientes en la heladera y no sabías en qué utilizarlos o quieres probar algo nuevo, te invito a hacer esta tarta de berenjenas y tomates para compartir en familia. Está muy sabrosa y estoy segura que también te va a encantar.
Si te gustó y te resultó útil esta receta, te agradecería muchísimo si te tomaras algunos segundos para compartir el enlace con tus amigos y seguidores en las redes sociales.
Ingredientes para la masa
Ingredientes
3 tazas de harina
3 cdtas. de polvo de hornear
1 cdta. de sal
¾ tazas de aceite
¾ tazas de agua
Ingredientes para el relleno de la tarta de berenjenas y tomates al horno
Ingredientes
1 berenjena
2 tomates
1 cebolla
4 huevos
½ taza de yogur natural o leche
½ taza de queso rallado
1 cdta. de orégano
aceite (cantidad necesaria)
sal al gusto
pimienta al gusto
Preparación de la masa
Instrucciones
- En un bol colocar la harina, el polvo de hornear, la sal y mezclar bien.
- Hacer un hueco en el centro, agregar el aceite e ir formando la masa con el agua tibia agregándola de a poco. Nos debe quedar una masa blanda pero que no se pegue.
- Darle forma de bollo a la masa, taparla y dejarla reposar durante media hora.
Preparación de la tarta de berenjenas y tomates al horno
Instrucciones
- Lavar bien los tomates y cortarlos en cubitos. Dejarlos en un colador para escurrir su jugo.
- Cortar la cebolla en juliana y saltearla en una sartén con un fondo de aceite. Mientras tanto, cortar las berenjenas en cuartos y luego en rodajitas no muy gruesas.
- Cuando las cebollas estén transparentes, incorporar las berenjenas y seguir mezclando hasta que se cocinen. Si fuera necesario, agregar un poco más de aceite.
- Retirar la sartén de la hornalla y dejar entibiar.
- En un bol poner las berenjenas y la cebolla, agregar los tomates, salpimentar al gusto. Incorporar también el orégano y el queso rallado. Mezclar bien.
- En otro bol, batir los huevos, agregarle el yogur natural y mezclar bien. Incorporar al bol con las berenjenas y las verduras e integrar todo.
- Estirar la masa y colocarla en un molde (en este caso yo utilicé uno de 32 cm de diámetro) y estirarla con las manos para que cubra bien el fondo y 2 o 3 cm del alto de las paredes del molde.
- Volcar el relleno de forma que quede bien repartido y llevar al horno a temperatura moderada hasta dorar la masa, unos 30 o 35 minutos aproximadamente.
- Retirar del horno, dejar entibiar unos minutos y servir.
2 Comments