Detalles de la Receta
10 rollitos
15 minutos
35 minutos
Fácil
En esta oportunidad te traigo una idea sencilla pero a la vez con una presentación muy vistosa para que te luzcas en la cena con la familia, cuando tengas invitados o algún evento especial en casa. Con estos rollitos de berenjena no dejarás a nadie indiferente, incluso a quienes no son muy fanáticos de la berenjena.
Cuando están de temporada no suelen faltar en casa, la versatilidad de esta fruta en la cocina es una de las razones por las que me encantan. Si eres seguidor del blog desde hace tiempo, ya eres testigo de la gran variedad de recetas que hemos preparado con ella. Tenemos berenjenas a la parmesana, unas mini pizzas de berenjena que están espectaculares como aperitivo. También el famoso baba ganoush, un paté de origen árabe que le dará toque especial a las picadas, pasando por la lasaña de berenjenas y hasta una mayonesa. Si eres nuevo por aquí, te recomiendo que les des una ojeada.
Hoy te muestro mi versión de este platillo de origen italiano que se conoce como “involtini de melanzane” o rollitos de berenjena. Existen infinidad de combinaciones de relleno para este platillo. En Italia suelen rellenarlos con jamón y queso parmesano o con ricota, nueces y tomates secos y hasta con espaguetis.
Para esta receta los rellené con ricota, choclo, ciboulette y cebolla picada pero puedes ponerte creativo y rellenarlos como más te guste. Si no consigues o quieres darle más sabor, prueba otras combinaciones que hagan que los rollitos queden suaves y cremosos. Puedes ser un queso fresco, un roquefort, queso de cabra o incluso con tofu.
Son perfectos para usar como aperitivos ya que los rollitos son bastante pequeños. De hecho, es común hacerlos sin la salsa de tomate y el queso y servirlos fríos. Aunque también los puedes utilizar como platillo principal en una cena ligera acompañados de alguna ensalada de tomate y aguacate.
En esta ocasión las berenjena las cociné en agua para que ablanden un poco. De esta forma no tuve que utilizar aceite aunque me demoré un poco más en hacerla. Recuerda que la berenjena absorbe mucho aceite como si fuera una esponja y así logramos reducir considerablemente las calorías del platillo. También puedes hacerlas grilladas. Espero que te animes a preparar esta receta y me comentes qué tal te quedaron.
Si te gustó y te resultó útil esta receta, te agradecería muchísimo si te pudieras tomar algunos segundos para compartir el enlace en las redes sociales con tus amigos y seguidores para que el blog siga creciendo.
Ingredientes
Ingredientes
2 berenjenas grandes
350 a 400g de ricota
2 tazas de salsa de tomate casera (haz clic para ver la preparación)
100g de queso Mozzarella
1 lata de choclo
½ cebolla blanca
1 cebolla de verdeo
sal al gusto
pimienta al gusto
albahaca o perejil picado (cantidad necesaria)
Preparación de los rollitos de berenjena
Instrucciones
- Lavar bien las berenjenas, quitar el cabo y cortar a lo largo en láminas de aproximadamente ½ cm.
- Calentar agua en una sartén y colocar las láminas de berenjena por tandas durante unos minutos hasta que veamos que se ablandan un poco pero que siguen estando firmes. Dejar escurriendo en un colador. Repetir el proceso hasta acabar con todas las berenjenas. Secarlas con papel de cocina absorbente y reservar.
- Cortar la media cebolla en cubitos y saltear en un fondo de aceite.
- Procesar la ricota y pasar a un bol, este paso lo realizamos para que nos resulte más cremoso y compacto el relleno.
- Luego, agregar el choclo escurrido, la sal y la pimienta al gusto y también los cubitos de cebolla y la cebolla de verdeo cortada (solo la parte verde) en aritos. Mezclar bien con la ricota y reservar.
Armado de los rollitos
Instrucciones
- En una fuente para horno verter una taza de la salsa de tomate casera y extender de manera que cubra toda la fuente.
- En la tabla de trabajo colocar una lámina de berenjena extendida, agregar una cucharada del relleno sobre uno de los extremos y enrollar. Disponer en la fuente algo separados entre sí siempre con el lado del pliegue hacia abajo para que no se abran. Repetir el proceso hasta acabar con todos los rollitos.
- Repartir la otra taza de salsa de tomate casera por encima de los rollitos y luego la Mozzarella cortada en pedacitos o rallada.
- Llevar al horno a unos 200°C por unos 10-15 minutos o hasta gratinar. El tiempo puede variar en función de tu horno.
- Retirar, esparcir un poco de albahaca o perejil picado y servir.