Inicio » Conservas/Mermeladas » Cómo hacer berenjenas en escabeche receta fácil
Cómo hacer Berenjenas en Escabeche

Cómo hacer berenjenas en escabeche receta fácil

Detalles de la Receta

Tiempo de Preparación

20 minutos

Tiempo de Cocción

6-7 minutos

Dificultad

Fácil

Rinde

2 frascos de 600 mL

Nos encontramos en temporada de berenjenas, y cuando vamos al mercado nada mejor que aprovechar cuando están firmes, brillosas y a buen precio para realizar una de las conservas más clásicas y tradicionales como lo son las berenjenas en escabeche. Te permitirán darle un giro radical a tus picadas y podrás disfrutarlas durante todo el año. Aquí en casa somos muy fanáticos de las conservas. Solemos preparar morrones en conserva, pickles de pepinos y zucchinis en aceite, pero estas berenjenas tienen un sabor único e inconfundible.

El escabeche es una de las formas de conservación de los alimentos más antiguas que existen. Hay muchas variantes, pero la más común consiste en cocinar los alimentos en un medio ácido como lo es el vinagre, con sal y algunas especias como la pimienta y el laurel. Esta técnica se suele utilizar con carnes, vegetales, pescados y hasta con mariscos. Se trata de una gran opción para aportarles otros sabores, texturas, aromas e incluso colores a los alimentos como en el caso de las cebollas encurtidas con su tono rosado intenso tan característico.

Las berenjenas no suelen ser del agrado de muchas personas. Generalmente tiene que ver con el amargor que suelen sentirle, el cual se concentra en la cáscara o por prepararla siempre de la misma manera aburrida. Pero la realidad es que la berenjena es una de las frutas más versátiles que existen. Se puede preparar de muchas maneras y llegar a resultados completamente diferentes pero todos ellos deliciosos. Aquí en el blog siempre estoy publicando ideas para que se animen a probarla. Es así que ya tenemos las pizzetas de berenjena a la parrilla, el baba ganoush, las milanesas de berenjena, una lasaña de verduras y carne picada. Y para los que sean afines a probar sabores nuevos, les recomiendo la mayonesa de berenjena, una alternativa vegana a la mayonesa casera tradicional.

Pero me quedaba pendiente subirles cómo preparar berenjenas en escabeche para que aprovechen a incluirlas en sus aperitivos fáciles para Navidad y fin de año. Quedan perfectas acompañadas de una rodaja de pan tostado y algún queso cremoso. Para lograr un gran resultado es fundamental respetar el tiempo de reposo de las berenjenas. Debemos dejarlas mínimo unos siete días en la heladera, eso hará que los sabores de los condimentos se acentúen y se maximicen los sabores. Las berenjenas las puedes cortar como te resulte más práctico, yo las suelo cortar en rodajas, pero es común también pueden ser en bastoncitos. En cuanto a los condimentos, pueden crear su propia variante de acuerdo a sus gustos y los de sus comensales. Sin embargo, les recomiendo mucho que prueben la combinación que les dejo en la lista de ingredientes ,quedan espectaculares.

Si te gustó y te resultó útil esta receta, te agradecería muchísimo si te pudieras tomar algunos segundos para compartir el enlace con tus amigos y seguidores en redes sociales. De esta manera me estarías ayudando a que el blog siga creciendo.

Cómo hacer Berenjenas en Escabeche

Ingredientes

Ingredientes

  • 4 berenjenas grandes o 7 berenjenas pequeñas

  • aceite de Oliva extra virgen o aceite vegetal (cantidad necesaria)

  • 400 mL de agua

  • 400 mL de vinagre de alcohol o de manzana

  • 2 cdas. de orégano

  • 1 cda. de ají molido

  • 1 cda. de perejil deshidratado

  • 1 cda. de pimentón ahumado

  • 5 dientes de ajo

  • 10 hojas de laurel

  • sal gruesa (cantidad necesaria)

Preparación de las Berenjenas en Escabeche

Instrucciones

  • Lavar bien y pelar las berenjenas con ayuda de un pelapapas o cuchillo. También puedes dejar las cáscaras si te gustan más así. Cortarlas en rodajas de aproximadamente 1 centímetro de espesor.
  • Colocar un colador de pasta encima de un bol profundo que tengamos y a su vez colocar las berenjenas encima del colador en capas. Entre cada capa agregar un puñado de sal gruesa.
  • Luego, poner un paño de cocina encima del colador y algún objeto pesado para que haga presión. Dejar entre 4 y 6 horas o toda la noche para que la berenjena largue todo el líquido.
  • Pasado ese tiempo, pasar las berenjenas por el grifo para eliminar el exceso de sal.
  • En una olla agregar los 400 mililitros de agua y los 400 mililitros de vinagre, agregar un puñado de pimienta negra y las hojas de laurel cortadas para que largue su aroma. Llevar a fuego alto hasta que rompa el hervor.
  • En ese momento introducir las rodajas berenjenas en tandas, de manera que todas toquen la mezcla líquida. Dejar durante 6-7 minutos, retirar con ayuda de una espumadera y colocar en un plato profundo o bol. Reservar las hojas de laurel y la pimienta negra. No debemos dejarlas más tiempo porque se pueden comenzar a deshacer. Debemos obtener unas berenjenas blandas pero que estén firmes.
  • En un plato mezclar unos 150mL de aceite de Oliva o vegetal con los condimentos (ají molido, perejil deshidratado, orégano, pimentón y los dientes de ajo picados bien pequeños).
  • Colocar una cucharada de esta mezcla en el fondo de un frasco de vidrio previamente esterilizado (Si no sabes cómo esterilizar frascos de vidrio para conservas, haz clic en el enlace) y luego una capa de las rodajas de berenjena con un par de hojas de laurel y un par de granos de pimienta negra. Repetir este procedimiento hasta terminar con las berenjenas.
  • Recuerda no llenar los frascos hasta arriba y dejar al menos un dedo de distancia del borde. Completar el frasco con aceite hasta arriba de manera que todas las berenjenas queden cubiertas.
  • Limpiar bien los bordes de los frascos y las tapas con alcohol al 70% y cerrar. Dejar reposar al menos una semana para que se concentren más los sabores de los condimentos. Conservar en una alacena o lugar seco y oscuro hasta abrir. Una vez abierto se debe conservar en la heladera.
Por favor espera...

Deja un comentario en la receta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Este campo es obligatorio