La receta que vamos a preparar hoy es este rico y saludable Baba Ganoush o paté de berenjenas. Se trata de una especie de crema o pasta de textura suave y gran sabor, similar al hummus pero hecha a base de bebrenjenas asadas y es muy popular en la gastronomía de Oriente Medio y mediterránea. En cuanto al origen del Baba Ganoush, se cree que es libanés, donde se lo conoce como Mutabal o Mutabbel. Además es un platillo muy popular en países como Egipto y Siria.
Es una opción muy interesante y saludable para preparar en picadas familiares. Es que lo puedes tener pronto en relativamente poco tiempo y es bastante ligero. Para aliñarlo utilizaremos tahini o pasta de sésamo, (aunque si no cuentas con esta opción puedes usar semillas de sésamo tostadas) y jugo de limón. Para darle un poco más de sabor condimentaremos con pimentón, comino y agregaremos unos dientes de ajo.
La berenjena es una gran fuente de fibra, antioxidantes, potasio y posee un alto contenido en hierro y calcio. Por lo que es recomendable incorporarla en nuestra alimentación diaria. Ya en otras oportunidades te he hablado de lo útil que es esta fruta en la cocina debido a su versatilidad. De hecho, aquí podrás encontrar varias recetas muy diferentes con ellas como la mayonesa de berenjenas, tartas varias, las milanesas de berenjenas o las pizzetas a la parrilla.
En cuanto al Baba Ganoush, se suele acompañar con un pan de pita, pero te animo a que lo pruebes con el pan con avena y semillas que te mostré hace un tiempo. La combinación de este dip con el pan de semillas recién hecho y bien calentito queda excelente. Otras opciones para untar este dip serían galletitas con semillas o tostaditas. También con bastoncitos de apio o zanahoria como te muestro en la foto. Sin más, te dejo los pasos debajo para que puedas prepararlo y sorprendas a tu familia.
Si te interesa ver más recetas de dips provenientes de Oriente Medio, te recomiendo visitar la crema de pimientos con nueces o Muhammara de origen Sirio y el hummus de garbanzos que están publicados en el blog. Están deliciosos y le darán mayor variedad a tus picadas.
Si te gustó y te resultó útil esta receta, te agradecería mucho si te pudieras tomar algunos segundos para compartir el enlace en las redes sociales con tus amigos y seguidores.
Detalles de la Receta
6-8 porciones
10 minutos
35 minutos
Fácil
Ingredientes
Ingredientes
2 Berenjenas grandes
3 Dientes de ajo
½ cdta. de comino molido
½ cdta. de pimentón
2 cdas. soperas de tahini (pasta de sésamo) o semillas de sésamo tostadas
Jugo de 1 limón
Aceite de oliva extra virgen (cantidad necesaria)
1 cdta. de sal
Cómo preparar Baba Ganoush o paté de berenjenas
Instrucciones
- Lavar bien las berenjenas. Cortarlas por la mitad a lo largo, realizar unos cortes en la pulpa en un sentido y luego al contrario pero sin llegar a la cáscara. Esto es simplemente para facilitar la cocción.
- Colocarle un poco de aceite de oliva por arriba a la parte de la pulpa y llevar al horno en una bandeja forrada con papel a temperatura moderada por unos 35 a 40 minutos o hasta notar que la pulpa está cocida.
- Retirar del horno y dejar enfriar unos minutos. Quitar la piel de las berenjenas raspando la pulpa con la ayuda de una cuchara sopera.
- Colocar la pulpa en la procesadora junto con los dientes de ajo, la sal, el comino, el pimentón, el tahini y el jugo de limón.
- Procesar hasta que estén bien integrados los ingredientes. Si la textura queda muy espesa o densa, agregar agua por cucharadas hasta obtener una buena consistencia.
- Se puede servir inmediatamente en un plato hondo, pero sería recomendable taparlo con papel film y dejarlo enfriar en la heladera un rato para que se vayan potenciando los sabores.
- Antes de servir, espolvorear con un poco de pimentón por arriba y un chorrito de aceite de oliva.