Pan Integral con Harina de Garbanzos

Pan Integral con Harina de Garbanzos
Como les he comentado en otras ocasiones, no hay muchas cosas que me resulten más placenteras en la cocina que preparar pan casero, hay tantas variedades y combinaciones posibles que uno nunca puede aburrirse y siempre trata de innovar. En esta ocasión les traigo un pan integral con harina de garbanzos. Sé que a la mayoría no le resultará familiar la harina de garbanzos al igual que la harina integral, pero desde que las probé e integré a mis recetas hace un tiempo, pude dejar de utilizar la harina de trigo, que contiene gluten, y me permitió comenzar a comer de forma más saludable.

La harina de garbanzos es sana y no contiene gluten. También es muy nutritiva ya que es rica en proteínas, tiene todas las ventajas de la harina de trigo tradicional en la cocina y nos aporta los valores nutricionales de los garbanzos. Asimismo en este Pan Integral de Harina de Garbanzos contamos con un importante aporte de fibra gracias a la harina integral, las semillas de sésamo y chía.

Se trata de un pan muy sabroso y que posee un sabor algo intenso, hay quiénes perciben un cierto sabor amargo en la harina de garbanzos en comparación con la harina de trigo, pero le dará ese característico sabor a pan artesanal. La textura es muy suave y quebradiza, se puede cortar en rodajas para untar con mermeladas, miel o queso crema para acompañar con el desayuno, también lo puedes utilizar para realizar sándwiches salados con jamón y queso.
Te comento también que se puede realizar en moldes para pan. Por lo tanto espero que lo puedan preparar y les quede rico. Si te resultó útil, te agradecería muchísimo si te tomaras un minuto para compartir la receta en las diferentes redes sociales con tus amigos y seguidores.

Ingredientes Pan Integral con Harina de Garbanzos

– 1 taza de harina de garbanzos
– 1 taza de harina de avena
– 2 tazas de harina integral
– 1 taza de fécula de maíz
– 4 cdas. de aceite de oliva o canola
– 1 sobre de levadura seca instantánea
– 1 cdta. de sal
– 2 cdas. de sésamo
– 1 cda. de chía
– 2 huevos
– 400cc de agua tibia

Preparación Pan Integral con Harina de Garbanzos

1) Mezclar en un bol la harina integral, la harina de avena, la harina de garbanzos, la sal y la fécula de maíz.
2) Agregar las semillas y la levadura instantánea en seco y mezclar.
3) Posteriormente, realizar un hueco en el centro, colocar los huevos y el aceite e ir tomando la masa con el agua tibia hasta integrar bien todos los ingredientes.

4) Tapar el bol con un film y dejar leudar unos minutos.
5) Luego, mezclar un poco la masa para sacar el aire y colocar en un molde de pan previamente aceitado.
6) Llevar a horno moderado, el tiempo puede variar de acuerdo a cada horno pero te vas a dar cuenta cuando comience a dorar y ahí lo puedes tantear con un palito de madera o escarbadientes, si sale seco, está pronto.
7) Desmoldar y ya queda pronto para servir. Se puede consumir tibio o frío.

Pan Integral con Harina de Garbanzos
4.5 (90%) 2 votes