Inicio » Entradas » Dip de Frijoles rojos, perfecto para tus picadas
Dip de Frijoles Rojos

Dip de Frijoles rojos, perfecto para tus picadas

¡Comparte la Receta con tus amigos!

Hoy vamos a preparar un dip de frijoles rojos que está riquísimo y que no debería faltar en ninguna de tus picadas para untar con un rico pan integral de harina de garbanzos. Pero también podrías utilizar unas tostadas, unos tacos, todo tipo de galletas o incluso verduras crudas cortadas en bastoncitos (zanahorias, apio, etc).

Si eres un asiduo seguidor del blog sabrás que los dip son de mis preparaciones caseras favoritas. Son ideales para esos momentos en que tienes visitas y necesitas un aperitivo que se pueda servir en poco tiempo. Son fáciles de hacer, económicos y requieren de pocos ingredientes, los cuáles generalmente todo el mundo tiene en su alacena.

Dips

Y como si todo esto fuera poco, existen infinidad de variedades para que nunca te aburras. Desde el tradicional hummus de garbanzos hasta otros más exóticos como el Muhammara.

Este dip seguro será bienvenido en una mesa donde no queremos dejar de lado una picada con la familia o amigos ni tampoco descuidar nuestra alimentación sana. Es ideal donde hay niños porque si no les atrae comer las legumbres como tal, ésta es una buena forma de integrar la fibra a su alimentación.

Si utilizamos los frijoles secos, habría que dejarlos en remojo toda la noche. También podríamos acelerar el proceso colocando agua caliente para el remojo así nos llevará menos tiempo la hidratación. Cambiar, si nos es posible, el agua dos o tres veces antes de cocinarlos.

Dado que esto lleva tiempo, podemos cocinar más de lo que vamos a utilizar y guardarlos en la heladera o por un poco más de tiempo en el freezer. De esa manera los puedes utilizar en otra comida como ensaladas o comidas de olla. No nos olvidemos que hoy en día tenemos la posibilidad de conseguir en el mercado este tipo de legumbres enlatadas y que nos facilitan en la cocina. Por eso siempre deberíamos tener alguna lata en casa.

El dip tiene una textura muy cremosa similar al dip de aguacate que publiqué hace un tiempo y además es alto en proteínas. Los frijoles en sí mismos no tienen un sabor tan característico. Por lo tanto, la clave para que este dip quede perfecto estará en la combinación de condimentos como el jugo de limón, el ajo, el pimentón y el comino.

El resultado será una delicia con una mezcla de sabores cremosos, ácidos y picantes que estará pronta para servir en menos de diez minutos. ¡Así que no más excusas! A ponerse manos a la obra.

Si te gustó y te resultó útil esta receta, te agradecería mucho si te tomaras un minuto para compartirla con tus amigos y seguidores en las redes sociales.

Ingredientes para el dip de frijoles rojos

IngredientES

  • 1 y ½ taza de frijoles cocidos (o 1 lata)

  • 3 cdas. de aceite de oliva extra virgen

  • 3 cdtas. de comino

  • 3 cdtas. de pimentón

  • 5 cdas del agua de cocción de los frijoles o si usamos frijoles de lata solo agua

  • 1 cda. de jugo de limón

  • 2 dientes de ajo

Preparación del dip

InstruCciones

  • Colocar en la procesadora o mixer los frijoles, los dientes de ajo, el aceite de oliva, el agua de la cocción y el jugo de limón.
  • Procesar hasta formar una pasta homogénea y salpimentar al gusto.
  • Agregar el comino por cucharaditas porque el sabor puede resultar invasivo y picante por lo que puede que no a todos los comensales les guste. Incorporar también el pimentón.
  • Volver a procesar para integrar los condimentos.
  • Comprobar la consistencia, si quedara demasiado espeso siempre se puede agregar un poquito más de aceite de oliva o simplemente agua pero por cucharadas y procesar nuevamente hasta que quede la consistencia que se desee.
  • Llevar a la heladera por unos 15 o 20 minutos.
  • Colocar en un plato o bol que podamos servir en la mesa y espolvorear con un poco más de pimentón por arriba.

Deja un comentario en la receta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Este campo es obligatorio