Inicio » Postres » Cómo hacer yogur natural casero paso a paso sin yogurtera ¡Muy sencillo!
Cómo hacer yogur natural casero sin yogurtera

Cómo hacer yogur natural casero paso a paso sin yogurtera ¡Muy sencillo!

Todos sabemos lo ricos y nutritivos que son los yogures y lo importantes que son para tener una microbiota saludable. Motivos por los que tenemos interminables opciones a nuestra disposición en los supermercados. El problema con la mayoría de estas opciones es que tienen un exceso de azúcares añadidos, colorantes, saborizantes y demás que hacen que no sean productos interesantes para nuestra salud. Entre ellos los yogures de frutas suelen ser los que tienen más azúcares añadidos. Debemos recordar que los yogures ya contienen azúcares que están presentes naturalmente en la leche.

Por eso hoy quiero compartir con ustedes una forma de obtener un yogur natural de forma casera sin necesidad de utilizar una yogurtera. Yogur natural sin ningún otro añadido, simplemente con la leche y un potecito de yogur natural de unos 200g. ¿Por qué necesitamos un tarrito de yogur natural? Pues, porque es la manera más sencilla de obtener los probióticos naturales que necesitamos para mejorar nuestra salud intestinal. Al comprar el tarrito de yogur natural debemos asegurarnos que no tenga más de 5g de azúcar por cada 100g. Con las cantidades que te muestro en la receta obtendrás unos dos litros de yogur. Si deseas que el yogur quede un poco más espeso, prueba agregándole un poco de leche en polvo.

Su sabor será levemente ácido como debe ser el yogur natural. Por lo que si estás acostumbrado a consumir otros yogures más hiperpalatables notarás la diferencia. En ese caso para endulzarlo te recomiendo agregarle frutas en trozos, también queda muy bien con avena, frutos secos o con una granola casera.

Pero no solo para desayunar o merendar con frutas te será útil este yogur. Para empezar puedes utilizarlo en sopas frías, en dips para picadas, aderezos para ensaladas. Por ejemplo, se puede combinar con otros ingredientes como la mayonesa o la mostaza y obtener preparaciones como la salsa de yogur con aceitunas. También hay quiénes lo utilizan para hacer la famosa salsa tzatziki, una preparación griega muy rica que va muy bien con todo tipo de carnes. Aunque para esto, te recomendaría más usar un yogur griego debido a su consistencia más espesa.

Asimismo, se utiliza frecuentemente en tortas dulces, helados, batidos o postres. Yo suelo emplearlo en el postre de ricota y frutillas que tengo publicado aquí en el blog.

Si te gustó y te resultó útil esta receta, te agradecería mucho si te pudieras tomar algunos segundos para compartir el enlace en las redes sociales con tus amigos y seguidores.

Detalles de la Receta

Porciones

2 litros

Tiempo de Preparación

8 horas y 10 minutos

Tiempo de Cocción

5 minutos

Dificultad

Muy Fácil

Ingredientes para el Yogur natural

Ingredientes

  • 2 litros de leche fresca descremada o entera (no sirve la pasteurizada)

  • 200 mL de yogur natural (sin azúcar)

  • 4 cdas. de leche en polvo descremada (opcional)

Cómo hacer yogur natural casero sin yogurtera

Preparación del Yogur

Instrucciones

  • Calentar la leche hasta llegar a los 50°C y retirar del fuego. Si vamos a utilizar leche en polvo para que el yogur quede más espeso, la mezclamos con el yogur en un bote hasta que quede bien integrada y los agregamos a la leche.
  • Una vez hecho esto, debemos colocarlo en un tupper o recipiente que podamos cerrar de forma hermética.
  • Este recipiente lo vamos a envolver en una toalla o un trozo de paño, una frazada, lo que tengas en casa que ayude a que mantenga el calor. Lo colocamos en un lugar cerrado donde no corra el aire, puede ser el horno de la cocina apagado o un placard de la cocina. Dejar allí toda la noche o de 8 a 10 horas aproximadamente.
  • Luego, retirar el recipiente del lugar en el que se encuentre, mezclar bien con un batidor de mano o cuchara y llevar a la heladera hasta enfriar. Y listo, ya tenemos nuestro yogur casero para toda la semana.
Por favor espera...

Deja un comentario en la receta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Este campo es obligatorio