Inicio » Entradas » Cómo hacer tortitas de papa con queso sabrosas y económicas
Cómo hacer tortitas de papa con queso

Cómo hacer tortitas de papa con queso sabrosas y económicas

¡Comparte la Receta con tus amigos!

Hoy vamos a cocinar unas tortitas de papa con queso, muy populares en México para la hora del almuerzo pero que se consumen en muchos países de latinoamérica. Y es que la gastronomía mexicana nos ofrece una amplia variedad de platillos deliciosos más allá del guacamole casero y la tortilla de maíz que no siempre son conocidos en estos lares.

Se trata de una receta muy sencilla y práctica que se puede utilizar como entrante o para una cena ligera. Podrías acompañarla con una salsa de tomate casera para que cada comensal se sirva al gusto por arriba de las tortitas. También puedes utilizar guarniciones como una fresca ensalada de tomate y aguacate o una ensalada de apio, manzana y palmitos para una cena más completa.

El relleno lo puedes personalizar a tu gusto. Hoy las prepararemos con queso, pero bien podríamos utilizar jamón, atún o verduras como el morrón, la cebolla y los champiñones. Eso lo decidirás en función del gusto de los comensales y los ingredientes que tengas a tu disposición. Pero solo con el queso ya quedan riquísimas.

Son ideales para darle una nueva vida a ese puré de papas que nos sobró de la noche anterior y sorprender a tu familia con una comida totalmente diferente y económica. En este sentido nos ofrecen una interesante alternativa a las croquetas de patata con queso que suelen cumplir la misma función.

Las papas se pueden cocinar en el microondas. Para eso, tenemos que lavarlas, pincharlas varias veces con un tenedor y taparlas con un papel film. Cocinar aproximadamente siete a ocho minutos y probar pinchando con un cuchillo. Si aún le falta más tiempo, le vamos dando más minutos. Esto puede variar de acuerdo a la potencia del microondas. Dejar entibiar y continuar con la receta.

Si no cuentas con papas en el momento, te recuerdo que también puedes preparar la receta con puré de papas instantáneo. Simplemente debes recordar ponerle un poco menos del líquido que requiere el puré para que quede más consistente y así las tortitas no queden demasiado húmedas y se desarmen al cocinar.

Con las cantidades presentadas en esta receta, rinden para aproximadamente unas doce tortitas. Así que sin más que agregar, debajo te dejo estos simples pasos para que prepares estas tortitas de papa con queso. Verás que están muy ricas y son bastante ligeras. A tus hijos les va a encantar. Coméntame debajo tu experiencia con estas tortitas para saber cómo te quedaron.

Si te gustó y te resultó útil esta receta, te agradecería muchísimo si te tomaras algunos segundos para compartir el enlace en las redes sociales con tus amigos y seguidores.

Detalles de la Receta

Porciones

12 unidades

Tiempo de Preparación

30 minutos

Tiempo de cocción

30 minutos

Dificultad

Fácil

Ingredientes

Ingredientes

  • 1 kg de papas

  • 1 huevo

  • 2 cdas. de perejil picado

  • ¾ tazas de queso rallado (tipo parmesano)

  • 3 cdas. de fécula de maíz o harina de arroz

  • pan rallado (cantidad necesaria)

  • aceite (cantidad necesaria)

  • sal al gusto

  • pimienta al gusto

Preparación de las tortitas de papa con queso

Instrucciones

  • Lavar bien las papas y cocinarlas con cáscara a partir de agua fría hasta que estén tiernas. El tiempo puede variar de acuerdo al tamaño de las papas, puede ser entre 15 y 20 minutos. Probar pinchando con un cuchillo para saber si están prontas.
  • Luego, retirar del agua y dejar bajar la temperatura para pelarlas y hacerlas puré con la ayuda de un pisapuré o un tenedor.
  • Agregar el huevo, el perejil picado, el queso rallado y la harina de arroz o fécula de maíz. Salpimentar al gusto y mezclar bien hasta integrar todo.
  • Para formar las tortitas, humedecerse las manos con unas gotas de aceite, tomar una parte de la mezcla e ir formando bolitas más o menos del mismo tamaño. Colocarlas en un plato o bandeja.
  • Luego tomamos las bolitas una por una y las aplastamos un poco tratando de darle una forma redondeada.
  • Pasarlas por pan rallado y llevar al freezer por unos 15 a 20 minutos.
  • Calentar un fondo de aceite en una sartén e ir colocando las tortitas por tandas a fuego medio-alto hasta dorar de un lado y luego darles la vuelta para que doren del otro. También podemos una vez formadas las tortitas cocinarlas en el horno a temperatura moderada hasta dorar.
  • Colocar sobre papel absorbente y repetir el proceso hasta acabar con las tortitas.
  • ¡Servir y disfrutar!
Por favor espera...

Deja un comentario en la receta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Este campo es obligatorio