Hoy les muestro cómo hacer una pascualina con acelga y espinaca. Se puede hacer de forma rápida y es verdaderamente deliciosa. Para los que no la conocen, la pascualina es un pastel relleno de acelga, espinaca (en algunos casos se puede realizar solo con acelga) y huevos que es muy popular en los países ríoplatenses. De hecho, se podría decir que es una de las recetas clásicas que nunca pasa de moda. Sin embargo, se cree se originó en la región italiana de Liguria alrededor del año 1300. Allí, se solía preparar una tarta salada por la Pascua de Resurrección, motivo por el que deriva su nombre.
En este caso la receta incluye preparación de masa y relleno. No obstante, en Uruguay y Argentina es muy común encontrar masa ya preparada para pascualina en cualquier supermercado.
Se trata de una buena opción para que los más pequeños de la casa coman verduras y es recomendable consumirla durante todo el año debido al aporte de fibras y vitaminas de la acelga y la espinaca. Normalmente la pascualina es servida como acompañamiento. Si buscan ideas les recomiendo algún pescado a la marinera o milanesas de lenguado para así tener una comida muy completa nutricionalmente. Incluso podemos servirla fría cortada en cubitos como copetín para cumpleaños o algún evento especial. Sin embargo, en esta ocasión decidí prepararla como plato principal. ¡Espero les guste y la puedan realizar!
Si te gustó y resultó útil, te agradecería mucho si te tomaras unos segundos para compartir la receta en las redes sociales con tus amigos y seguidores.
Masa a utilizar para la Pascualina con acelga y espinaca
Para esta pascualina podemos utilizar la masa de hojaldre rápida para tartas que publiqué en el blog con anterioridad. Puedes hacer clic en el enlace para ver la receta completa de la masa de hojaldre. Aunque si se quiere agilizar la preparación, se puede utilizar una masa comprada en el supermercado como mencioné antes.
Detalles de la Receta
12 porciones
30 minutos
30 minutos
Fácil
Ingredientes para la Pascualina
Ingredientes
2 atados de espinacas
1 atado de acelga
1 cebolla grande o dos medianas
½ taza de queso rallado fino
7 huevos
4 cdas. de pan rallado
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Nuez moscada al gusto

Preparación de la Pascualina con Acelga y Espinaca
Instrucciones
- Saltear la cebolla en un fondo de aceite hasta que quede transparente, no dorada.
- Agregar espinacas y acelga cortadas en juliana, pero crudas. Revolver hasta que la verdura quede cocida.
- Retirar y dejar enfriar un poco (si vemos que quedó con mucho líquido lo descartamos).
- Agregar sal, pimienta, nuez moscada, pan rallado, queso rallado y 2 de los huevos, mezclar bien.
- Forrar un molde con las ¾ partes de la masa. Volcar el relleno, hacer unos 5 huecos en éste ayudándonos de una cuchara para sopa. En ellos colocar los 5 huevos restantes en crudo, y tapar con el resto de la masa.
- Luego, pintar la masa con un poco de leche. Para ello es conveniente utilizar un pincel de cocina de silicona y llevar al horno a temperatura moderada hasta dorar.
- Importante: Si se utiliza la masa de hojaldre rápida para estas cantidades de relleno es necesario duplicar sus ingredientes. En este caso hay que utilizar un molde de aproximadamente 35cm x 30cm.
- ¡Servir y disfrutar!