Hoy te traigo una receta sencilla, económica y a la vez muy útil para acompañar todo tipo de comidas, se trata de esta ensalada rusa con manzana. La ensalada rusa es un platillo sumamente tradicional y popular que solemos consumir en fechas especiales, se ha transformado en un clásico que no puede faltar en las fiestas de fin de año en los países latinoamericanos. Generalmente es ideal como acompañamiento de pollos, lechones a la parrilla, milanesas de carne y otros tipos de carne. Los ingredientes son simples: papas, zanahorias y arvejas unidos con un aderezo de mayonesa casera.
Hasta el día de hoy existe mucha controversia respecto al origen de esta ensalada. La teoría más aceptada popularmente es que el nombre original de esta ensalada es Olivier. En honor a quien se cree fue su creador, el chef ruso de origen franco-belga Lucien Olivier quien la preparó por primera vez alrededor de 1860 en un restaurante francés de la ciudad de Moscú en Rusia. Sin embargo, aquella ensalada poco tiene que ver con la ensalada rusa que nos hemos apropiado en los países de América Latina actualmente.
La receta original nunca fue registrada, pero se sabe que modificaba sus ingredientes según la estación del año. De esta forma podía incluir lengua de ternera, colas de cangrejo, caviar y carne de venado. Además de otros ingredientes como papas, huevos y alcaparras. La salsa o aderezo que utilizaba para acompañar la receta permanece un misterio hasta el día de hoy, pero se asume que era similar a la mayonesa.
Muchos intentaron copiar o robar la famosa receta de Olivier, pero nadie le podía dar el mismo toque. No fue hasta muchos años después de su muerte que se encontró una copia de la receta, la cual se cree fue robada por uno de sus cocineros. A partir de ahí comenzaron a surgir infinidades de variantes, poniéndose de moda en toda Rusia. Se comenzaron a sustituir ingredientes para abaratar los costos y que la ensalada pudiera estar al alcance de todos los bolsillos. Se dio a conocer a nivel internacional y al ser proveniente de Rusia se comenzó a denominar “ensalada rusa”.
No obstante, hay quienes afirman que la historia no es así y que la primera versión de ensalada rusa fue publicada mucho antes en 1845 en el libro “The Modern Cook” del chef italo-inglés Charles Elmé Francatelli. La ensalada tenía como ingredientes: langosta, anchoas, atún, cangrejo, aceitunas y alcaparras aliñadas con mayonesa. Ahora que ya sabes un poco más de la historia de esta ensalada volvamos a la receta de hoy.
La receta actual suele variar según el país en el que nos encontremos. En Perú se le suele agregar remolacha o beterraga como se le conoce por allá. También chauchas/judías verdes y huevo. En España se prepara con pollo o atún en conserva y huevo. La versión que te traigo hoy es la que generalmente preparo en casa y la más tradicional en Argentina y Uruguay. La misma además de los ingredientes principales que te mencioné arriba tiene manzana, generando un muy interesante contraste de sabores. Espero que la preparen y les quede rica. Puedes dejarme debajo en los comentarios tu país y cómo la suelen preparar ahí.
Si estás interesado en ver más recetas de ensaladas mundialmente famosas, te recomiendo que te pases por la publicación de la ensalada Waldorf con queso y la ensalada César con pollo que estoy segura que te van a gustar.
Si te gustó y te resultó útil esta receta de ensalada rusa con manzana, te agradecería mucho si te pudieras tomar algunos segundos para compartir el enlace en las redes sociales con tus amigos y seguidores. De esta forma, me ayudarías a que el blog siga creciendo.
Detalles de la Receta
9-10 porciones
20 minutos
35 minutos
Fácil
Ingredientes para la Ensalada
Ingredientes
1 kg de papas
2 o 3 zanahorias
1 taza de arvejas (o una lata)
1 manzana Granny Smith
5 o 6 cdas. soperas de mayonesa casera (puedes hacer clic en el enlace para ver la preparación)
Aceite de Oliva (cantidad necesaria)
Preparación de la Ensalada rusa con manzana
Instrucciones
- Lavar bien las papas y las zanahorias.
- Pelar las papas y cortarlas en cubos del tamaño deseado. Ponerlas a cocinar en una olla a partir de agua fría.
- Hacer lo mismo con las zanahorias. Una vez que tenemos ambas verduras cocidas, las colocamos en una fuente.
- Incorporar las arvejas, si son naturales, llevarlas a hervir por unos minutos hasta que estén tiernas. Una vez que estén prontas colarlas y colocarlas en agua fría para cortar la cocción y que se mantengan más verdes. También se pueden utilizar las arvejas congeladas o en lata.
- Lavar bien la manzana y cortar en cubitos más pequeños que los de las verduras. Generalmente se utiliza con cáscara, pero si no te gusta la puedes retirar.
- Cuando tenemos todos los ingredientes en la fuente, rociar con un poco de aceite de oliva.
- Agregar las 5 o 6 cucharadas de mayonesa casera y mezclar bien. Se puede consumir enseguida o guardar en la heladera tapada con papel film para que esté más fría.
- ¡Servir y disfrutar!