Cuando realizamos alguna ensalada para el almuerzo buscamos evitar las ensaladas mas básicas como la típica ensalada de lechuga y tomate para no aburrirnos y siempre tratamos de crear nuevas combinaciones. Sin embargo, también existen una gran cantidad de recetas clásicas que nunca fallan en tus comidas y que te recomiendo incorpores a tu arsenal de ensaladas.
Una de ellas es la sumamente popular Ensalada César. Es una comida realmente muy sabrosa, saludable y nutritiva. Principalmente está compuesta por lechuga, queso rallado, pequeños trozos de pan tostado y en este caso incluye también unas pechugas de pollo. El toque final se lo brinda el aderezo que, entre otros, incluye aceite, pimienta y ajo picado.
Si buscas algún pan que sea más saludable que el pan de molde que venden en los supermercados. Te recomiendo el pan integral de harina de garbanzos y el pan de avena sin harina que están publicados aquí en el blog y que quedarán muy bien en esta ensalada. En lo personal me gusta preparar el pan crujiente de forma casera en vez de comprar los croûtons ya hechos. Esto es debido a que los comprados suelen incluir grandes cantidades de aceite de mala calidad o estar fritos.
Existen muchas versiones de esta receta, la que mostraré hoy es solo una más de las tantas variantes que podemos realizar y la que habitualmente preparo en casa. Es común utilizarla como acompañamiento de unas milanesas de seitán, unas croquetas de arroz o incluso unos buñuelos de algas si buscas algo más original. Aunque debido a que conforma un platillo muy completo hay quienes prefieren comerla como plato principal en una cena ligera. Espero que se animen a preparar esta ensalada césar con pollo y me comenten qué tal les salió.
Si te gustó y resultó útil esta receta, te agradecería muchísimo si pudieras compartir el enlace con tus amigos y seguidores en las redes sociales.
Ingredientes para la Ensalada César
Ingredientes
2 pechugas de pollo
1 lechuga romana
4 cdas. de aceite de oliva
4 rebanadas de pan de molde o pan de avena
150g de queso parmesano rallado fino
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Ingredientes para el aderezo
Ingredientes
1 yema de huevo
1 cda. de ajo picado bien chiquito
jugo de ½ limón
5 filetes de anchoas
½ cdta. de pimienta
1 cda. de mostaza
6 cdas. de aceite de oliva
1 cda. de aceto balsámico (opcional)
Preparación de la Ensalada César con pollo
Instrucciones
- Cortar en tiras finas las pechugas, salpimentarlas y dorarlas en una sartén con un fondo de aceite de oliva. Reservar sobre papel absorbente.
- Separar las hojas de lechuga, lavarlas bien, dejarlas escurrir y cortarlas con las manos en trozos pequeños. Guardar en la heladera hasta el momento de usarlas.
- Preparar los croûtons (pan tostado) cortando el pan en cubos de unos 2 cm aproximadamente (si es del día anterior mejor).
- Dorarlos en una sartén con las 4 cucharadas de aceite, también reservar sobre papel absorbente.
Preparación del aderezo
Instrucciones
- En un bol, machacar bien el ajo ya picado con las anchoas hasta formar una pasta.
- Incorporar la yema, el limón, la mostaza y la pimienta.
- Luego, añadir lentamente las 6 cucharadas de aceite, hasta formar una emulsión espesa.
- Agregar 2 cucharadas del queso rallado y el aceto balsámico. En este punto es importante rectificar la sal (recordar que las anchoas ya tienen sal) y la pimienta.
- Colocar la lechuga en la fuente que se va a servir y condimentarla con el aderezo. Luego, incorporar el pollo y los croûtons.
- Mezclar y espolvorear con el resto del queso rallado.
- Servir enseguida para que el pan no se ablande.
2 Comments