Cómo desalar el bacalao. Paso a paso

¡Comparte la Receta con tus amigos!

Hoy les mostraré la técnica del desalado del bacalao, la cuál es de suma importancia a la hora de emplear este sabroso pescado en platillos como la Ensalada de Bacalao y Naranja o la Torta de Bacalao para Semana Santa.  Y es que desalarlo correctamente puede hacer que una receta quede deliciosa. Caso contrario, es probable que sea casi incomible debido al exceso de sal.

Si te gustó y te resultó útil esta técnica, te agradecería si te tomaras un minuto para compartir el enlace en las redes sociales con tus amigos y seguidores.

INSTRUCCIONES

  • Primero que nada, se debe colocar el bacalao bajo el chorro de agua del grifo de la canilla y tratar de retirar el exceso de sal frotando suavemente con las manos.
  • Colocar el bacalao en un colador y éste dentro de un bol con agua fría, para que nos facilite el cambio de agua.
  • Levantar el colador, enjuagar y cambiar el agua. Es importante durante el tiempo que nos lleve el desalado mantenerlo en la heladera.
  • Luego hay que tener en cuenta el tamaño de los trozos de bacalao que vamos a desalar, esto va a determinar el tiempo que nos lleve.
    En el caso de que los trozos sean muy grandes o gruesos nos puede llevar entre 36 y 48 horas, cambiando el agua cada 6 horas.
    Si son trozos tipo bifes, se pueden desalar en 12 horas cambiando el agua cada 4 horas.
    Si fueran migas de bacalao se pueden desalar en 2 horas cambiando el agua a la hora de remojo.
  • Retirar del agua y dejar a temperatura ambiente para que vuelva a quedar tierno. Si al probarlo ves que queda muy salado es recomendable que continúes con los siguientes pasos.
  • Colocar agua a hervir con gustos (cebolla, hojas de laurel, etc.).
  • Cuando hierva poner los trozos de bacalao y al romper el hervor nuevamente, dejar entre 3 y 5 minutos (dependiendo del tamaño de los trozos).
  • Dejar enfriar en el agua.
  • Retirar los trozos y colocar sobre un repasador limpio o papel absorbente de cocina y tratar de extraer el agua.
  • Luego proceder a desmenuzar el bacalao para poder continuar con la receta en la que pienses incluirlo.
¡Recibe las recetas en tu correo!
Se el primero en enterarte cuando publique recetas nuevas en el blog. ¿Qué esperas? Más de 10.000 personas ya se han unido ¡Es gratis!
Prometo no realizar spam, solo recibirás mensajes en tu correo electrónico cuando haya contenido nuevo. Puedes darte de baja en cualquier momento.
Por favor espera...

Comentarios en esta receta

avatar
  Suscríbete  
Notificar de