¿A quién no le gusta un buen budín? Es uno de los postres de Navidad más tradicionales. Existen muchas variantes, el budín con frutas abrillantadas o el budín con nueces y pasas son algunos de los más populares. Sin embargo, si estás buscando una receta más saludable, sin gluten o sin lactosa y que sea fácil de preparar, te recomiendo este budín de frutos rojos que está riquísimo.
Los frutos rojos son un alimento muy interesante para nuestra salud. Son una buena fuente de vitamina C y poseen una alta concentración de antioxidantes que ayudan a proteger el sistema inmunológico y también la piel. Se suelen incluir mucho en postres, como pueden ser una mousse, un flan o como topping para decorar un bizcochuelo casero. También se preparan helados y mermeladas de frutos rojos sin azúcar que luego sirven como relleno de tortas o brownies. Incluso como salsa agridulce para acompañar carnes. Y además combinan muy bien con el yogur griego, prueba de ello son las barritas de yogur congeladas que subí hace un tiempo en el blog.
Este budín de frutos rojos es ideal para acompañar un café, para la merienda de los niños o incluso para el desayuno, si así lo prefieres. Lo mejor sería realizarlo con la fruta natural, pero si te es difícil conseguirlas en tu país, como me pasa a mí, puedes utilizar un mix de frutos rojos congelados que suelen venderlo en cualquier dietética. De ambas formas te quedará delicioso. Yo utilicé un mix que tenía arándanos, moras y frambuesas. No solo le dan ese sabor único sino que también le aportan mucho color a la preparación, tanto que es imposible no querer probarlo. Asimismo, le puedes dar un toque extra y colocarle algunas bayas de goji o unos chips de coco por arriba para la decoración.
Para la masa en vez de utilizar harina de trigo como en el budín inglés de toda la vida, le vamos a agregar una mezcla de harina de avena y harina de maíz. Si no tienes harina de avena, puedes usar la avena arrollada y triturarla con una procesadora o un míxer. La harina de coco también sería una buena opción para reemplazarla. Espero que te animes a probarlo y me dejes en comentarios qué tal te quedó.
Si te gustó y te resultó útil esta receta, te agradecería si te pudieras tomar algunos segundos para compartir el enlace en las redes sociales con tus amigos y seguidores. De esta manera, me ayudarías a que el blog siga creciendo.
Detalles de la Receta
12-16 rodajas
10 minutos
20 a 25 minutos
Fácil
Ingredientes
Ingredientes
½ taza de harina de avena sin TACC o harina de coco
½ taza de harina de maíz
1 taza de un mix de frutos rojos congelados (moras, frambuesas y arándanos)
3 huevos
¼ taza de chips de coco para decorar
ralladura de 1 limón
1 y ½ cdtas. de polvo de hornear
banana madura
Preparación del Budín de Frutos Rojos congelados
Instrucciones
- En caso de no tener harina de avena, triturar avena laminada en la procesadora o míxer hasta obtener una textura similar a la de la harina.
- Mezclar en un bol las harinas de avena y de maíz.
- En otro bol, pisar la banana madura con un tenedor hasta que quede con textura de puré, agregar los 3 huevos batidos y la ralladura de limón.
- Verter la mezcla en el bol con las harinas, integrar bien e incorporar el polvo de hornear.
- Verter la mitad de la masa en un molde de budín y agregar la mayor parte de los frutos rojos repartidos junto con algunos chips de coco. Verter el resto de la masa y terminar por arriba con el resto de los frutos rojos y algunos chips de coco más.
- Llevar al horno a temperatura moderada por unos 20 a 25 minutos aproximadamente. Como siempre digo este tiempo puede variar de acuerdo a cada horno.
- Retirar del horno y colocar sobre una rejilla hasta que enfríe un poco para quitar del molde sin que se rompa.