Tomates Secos en Aceite y Ajo

Tomates secos en Aceite y Ajo
Esta receta de tomates secos en aceite y ajo nos sirve para tenerlos siempre prontos para cualquier elaboración posterior. Puedes incluirlos en pastas, en ensaladas, como relleno en alguna tarta de tomates secos y cebollas, arriba del queso mozzarella en una pizza o en bocadillos y canapés de tomates secos y queso crema. De este modo, puedes utilizar los tomates secos directamente recién sacados del frasco en vez de tener que ponerlos en remojo cuando los precises, lo cual nos ahorrará mucho tiempo en nuestras recetas.

Así mismo, estaremos utilizando el mismo aceite de la conserva que tendrá todo el sabor del ajo, las hojas de laurel y los mismos tomates. Es fundamental elegir un aceite de Oliva extra virgen de excelente calidad para enriquecer el tomate junto al ajo y el laurel. Puedes ser bastante creativo con los ingredientes y variar dependiendo del gusto de cada familia, en vez de utilizar hojas de laurel y pimienta puedes agregarle distintas hierbas aromáticas como orégano, albahaca, tomillo o romero. También puedes incorporarle algún chile seco.
Recuerda que el aceite de los tomates es totalmente aprovechable así que una vez que hayas consumido todos los tomates puedes usarlo para muchas cosas como cualquier aceite saborizado. Desde aderezar ensaladas y pastas hasta para agregar un chorrito por encima de unos bifes de pescado o unas milanesas de seitán. De esta forma, potenciarás el sabor de cualquier comida.
A continuación les dejo los pasos que deben seguir para realizar estos tomates secos que estoy segura les serán de mucha utilidad para acompañar infinidad de recetas y le darán un toque especial a sus comidas, espero los disfruten. Si les gustó esta receta, los invito a compartir el enlace con sus amigos y seguidores en las diferentes redes sociales.

Ingredientes para los Tomates secos en Aceite y Ajo

– 100g de Tomates secos
– 5 o 6 Hojas de laurel cortadas en pedazos
– 4 o 5 dientes de Ajo
– Pimienta negra en granos
– Aceite de Oliva extra virgen

Tomates secos en Aceite y Ajo

Preparación de los Tomates secos en Aceite y Ajo

1) Colocar los tomates secos en un recipiente algo hondo y cubrir con agua de forma que los tomates queden totalmente sumergidos. Dejar así por 12 horas o toda la noche si lo prefieren. Se puede acelerar el proceso utilizando agua hirviendo y dejando los tomates en el recipiente hasta que se noten hidratados.
2) Pasado ese tiempo, colocar los tomates en un colador para que escurra tanta agua como sea posible. También puedes secarlos con papel de cocina, y quitarles todo el agua.
3) Pelar y cortar los ajos en cubos o en rebanadas.
4) Para guardar los tomates utilizar bollones de vidrio, en lo posible esterilizados en agua hirviendo. Acomodar los tomates en capas colocando la parte interna del tomate hacia abajo e intercalando con el ajo cortado, los granos de pimienta y las hojas de laurel cortadas en pedazos hasta cubrir el bollón por completo.

5) No es necesario agregarles sal porque ya de por sí estos tomates tienen un gran sabor. Además debemos tener en cuenta que en general lo vamos a utilizar en otras comidas que puede que ya tengan sal como una pizza o una ensalada.
6) Una vez lleno el bollón, agregar aceite de Oliva extra virgen hasta que queden cubiertos los ingredientes, cuidando que no queden burbujas de aire entre ellos. Tapar y conservar en la heladera. Es muy importante que el aceite cubra los ingredientes por completo de lo contrario puede comenzar a formarse un moho en los tomates.
7) Es recomendable esperar dos o tres días para consumirlo, de esa forma todos los sabores estarán bien concentrados.

Tomates Secos en Aceite y Ajo
Califica la receta