Inicio » Verduras » Cómo hacer tortilla de patata con cebolla, económica y muy sabrosa
Cómo hacer tortilla de patata con cebolla

Cómo hacer tortilla de patata con cebolla, económica y muy sabrosa

La receta de hoy es uno de los clásicos que no pueden faltar en ningún recetario. Se trata de uno de los platos típicos de la gastronomía de España. Tanto como las torrijas de pan y leche, me refiero a la tortilla de patata, también conocida como tortilla española. Un platillo muy rico que no suele faltar en el menú de ningún bar o restaurante del país europeo y que se puede comer a todas horas. Sea como aperitivo, plato principal, para picar entre horas o en las típicas tapas.

La popularidad de esta receta y la llegada de los inmigrantes europeos han hecho que se haya extendido por toda Latinoamérica. Además de su gran sabor, destaca debido a que es una receta de elaboración sencilla y es muy económica. Y es que solo se necesitan tres ingredientes: patatas, huevos y un aceite vegetal de buena calidad y un par de condimentos. Es uno de los primeros platillos que se nos vienen a la mente cuando pensamos en recetas de aprovechamiento, al igual que las croquetas de arroz o el budín de pan.

Como toda receta que es muy popular, cada uno la prepara a su manera. A pesar de las posturas radicales de algunos que dicen que solo se puede preparar de una forma. Hay quienes les gusta con cebolla, pues creen que aporta cremosidad y otros la prefieren sin cebolla. Hay quienes les gusta bien hecha o cuajada y otros bien jugosa. Con patatas cocidas o fritas, cortadas en láminas o en cubos, en fin que la lista es interminable.

También están los que le agregan otros ingredientes, ya que la tortilla de patata es una receta muy versátil que se presta para todo tipo de modificaciones. Le pueden agregar jamón, chorizo colorado, panceta o algún queso gustoso. Incluso verduras como calabacín, champiñones o morrón/pimiento cortado en tiras.

La receta que te traigo hoy es la básica con el agregado de la cebolla, para que luego tú la personalices a tu gusto y el de tus comensales. Sin embargo, por más sencilla de hacer que parezca, tiene algunos trucos para hacer que que te salga perfecta y no tengas inconvenientes. Los cuáles te dejaré debajo junto al paso a paso. Espero se animen a hacerla y la disfruten. Les recomiendo acompañarla con una fresca ensalada de tomate y aguacate o una ensalada Waldorf para una comida bien completa.

Si te gustó y te resultó útil esta receta, te agradecería muchísimo si te pudieras tomar algunos segundos para compartir el enlace en las redes sociales con tus amigos y seguidores.

Ingredientes

Ingredientes

  • 3 papas medianas

  • 1 cebolla grande (opcional)

  • 5 o 6 huevos

  • Sal al gusto

  • Pimienta al gusto

  • Aceite vegetal (cantidad necesaria para freír)

Cómo hacer tortilla de patata con cebolla

Cómo preparar tortilla de patata con cebolla

Instrucciones

  • Lavar bien y pelar las papas, cortar a la mitad a lo largo. Luego, otra vez al medio, quedando así en cuartos. Por último, cortarlas en láminas o rodajas de unos 3 o 4 milímetros de espesor.
  • Calentar aceite en un sartén antiadherente, pero no hirviendo. Ya que necesitamos cocinar la papa, pero sin que quede crocante. Colocar las papas y dejar que se cocinen por unos 15 o 20 minutos moviéndolas con una espátula para que se cocinen de forma pareja sin llegar a estar crocantes. No es necesario que queden doradas.
  • Cortar la cebolla a la mitad y luego en juliana. Saltearlas en un fondo de aceite hasta que quede transparente y retirar la sartén del fuego.
  • Escurrir bien las papas en un plato sobre un trozo de papel absorbente. Dejar entibiar un poco.
  • En un bol batir los huevos, agregar sal y pimienta e incorporar las papas y las cebollas. Mezclar bien.
  • Calentar una sartén con un fondo de aceite y colocar la mezcla. Mover la sartén para que quede suelta la tortilla. Conviene al principio ponerla a fuego fuerte y luego bajarlo para que se cocine en el interior sin llegar a quemarse.
  • Cuando se note que se cocinó abajo y está suelta de la sartén, tomar un plato o bandeja un poco más grande que la sartén. Ponerle unas gotas de aceite para que se deslice mejor y darlo vuelta con un movimiento rápido y seguro.
  • Cocinar unos minutos del otro lado y listo. Retirar del fuego y colocar en un plato.

Trucos y Consejos

Para obtener una buena tortilla de patatas es fundamental utilizar ingredientes de buena calidad. Un buen aceite puede hacer una gran diferencia.

El tiempo de cocción va a variar de acuerdo al gusto de los comensales.

El truco para que no se pegue es que la sartén esté cubierta de aceite y que llegue a la temperatura correcta antes de empezar la cocción. Además, es recomendable utilizar una sartén antiadherente.

A los españoles les gusta el término babé, que significa que el huevo queda bastante blando en el interior de la tortilla. Si este no es tu caso, puedes dejarlo un poco más.

Se dice que la típica tortilla española cocinan las papas y las cebollas juntas. Cuando tienen las papas en el aceite faltando 5 minutos agregan las cebollas y luego las escurren juntas y continúan con la tortilla.

La cantidad de huevos puede variar de acuerdo al tamaño, conviene que sean bastantes.

Por favor espera...

Deja un comentario en la receta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Este campo es obligatorio