Inicio » Salsas/Dips » Cómo hacer salsa tzatziki. Receta de salsa de yogur griega
Cómo hacer salsa tzatziki griega

Cómo hacer salsa tzatziki. Receta de salsa de yogur griega

Siempre es muy interesante conocer sobre la gastronomía de otros países para ampliar nuestros horizontes y aprender platillos nuevos que nos ayudan a descubrir nuevos sabores. Hace un tiempo te mostraba la preparación del Muhammara, una crema de pimientos y nueces de espectacular sabor que es originaria de Siria. También en el blog veíamos la receta del guacamole mexicano tradicional. En este caso nos metemos de lleno en la cultura griega para presentarte una receta sumamente útil para picadas con amigos y familiares. Se trata de esta salsa tzatziki. Una salsa de yogur, pepino y menta de textura algo espesa que es muy popular en varios países de la península balcánica y que se ha extendido poco a poco a la zona del mar Mediterráneo y Oriente Medio.

De hecho, en Turquía se le conoce como Cacik y las diferencias con el tzatziki son mínimas. El Cacik lleva menta fresca o seca mientras que el tzatziki lleva eneldo. En la India se le conoce como Raita y suele llevar más ajo, cilantro y algún toque de comino. Se utiliza como ensalada mezclada con alguna fruta o verdura o como acompañamiento del pollo tandoori.

En otros países como Bulgaria o Albania existe un platillo similar que se conoce como Tarator, pero en vez de ser una salsa para picar se consume como una sopa fría agregándole un poco de agua para hacer la consistencia más líquida. Su delicioso y refrescante sabor han hecho que la receta se comience a popularizar en todo el mundo, al igual que el hummus de garbanzos.

Con esta salsa sorprenderás y te lucirás frente a tus invitados. Lo ideal es prepararla con algunas horas de anticipación, ya que es conveniente que la dejes 2 o 3 horas en la heladera para que los sabores se intensifiquen. Te recomiendo acompañarla con bastoncitos de verduras, como zanahorias o apio, galletas integrales o algún pan casero con semillas de lino. Su sabor ligero también la hacen muy interesante para utilizar como acompañamiento de carnes o pescados.

No obstante, lo más tradicional en Grecia es untar la salsa tzatziki con un clásico pan de pita. Aunque es muy probable que te lo termines devorando a cucharadas. Si no consigues eneldo para esta receta podrías reemplazarla por menta o hierbabuena. Espero que se animen a prepararla y la disfruten. Luego me comentan qué tal les quedó.

Si te gustó y te resultó útil esta receta, te agradecería mucho si te pudieras tomar algunos segundos para compartir el enlace en las redes sociales con tus amigos y seguidores. De esta forma, me ayudarías a que el blog siga creciendo.

Ingredientes para el tzatziki

Ingredientes

  • 1 pepino grande

  • 3 yogures griegos sin azúcar (300 a 330 g)

  • 2 dientes de ajo

  • 1 cda. de vinagre

  • 2 cdas. de aceite de oliva

  • un puñado de eneldo fresco/ 5-6 hojas de menta o 2 cdtas. de menta seca

  • sal al gusto

  • pimienta al gusto

Cómo hacer salsa tzatziki griega

Cómo preparar salsa tzatziki

Instrucciones

  • Lavar y pelar el pepino. Cortarlo al medio a lo largo y quitar las semillas.
  • Rallar el pepino. Pasarlo a un colador fino para escurrirlo o ponerlo sobre un paño al que apretaremos para escurrir tanto líquido como sea posible. Este paso es muy importante para que el tzatziki quede bien. Pues de lo contrario afectará la consistencia y no quedará tan espeso.
  • Picar los dientes de ajo bien chiquitos y el eneldo o la menta fresca.
  • Colocar en un bol el pepino escurrido, agregar sal y pimienta al gusto, los dientes de ajo, el eneldo o la menta, la cucharada de vinagre, el aceite de oliva y mezclar bien hasta integrar todos los ingredientes.
  • Por último, incorporar el yogur griego, mezclar y poner unos hilos de aceite de oliva por arriba. Se puede decorar con unas hojas de eneldo o menta por arriba.
  • Es recomendable llevar a la heladera por 2 o 3 horas para que los sabores se intensifiquen.
  • ¡Servir y disfrutar acompañado de algún pan de pita o pancitos con levadura caseros! Si no lo consumes todo en un día, puedes dejarlo en la heladera cubierto con papel film por hasta 2-3 días.
Por favor espera...

Deja un comentario en la receta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Este campo es obligatorio