Inicio » Salsas/Dips » Cómo hacer salsa bechamel sin manteca ni harina
Cómo hacer salsa bechamel sin manteca ni harina

Cómo hacer salsa bechamel sin manteca ni harina

La salsa bechamel es un clásico de la cocina. Se trata de una de las salsas más ricas que podemos utilizar. Es muy sencilla de preparar, rápida y es bastante económica pues requiere de pocos ingredientes los cuáles son muy accesibles para todos. Básicamente solo se necesita leche, manteca y harina de trigo y en muchos casos se le agrega un poco de nuez moscada para darle más sabor.

Es una preparación que es muy versátil que combina a la perfección con multitud de ingredientes. Motivo por el cual muchas de las recetas de comida casera que amamos suelen llevar la tradicional salsa bechamel. Los canelones de carne y verduras, la lasagna, los ñoquis con salsa y champiñones, los malfatti de ricota y espinaca, las papas o las verduras gratinadas o incluso mezclado con choclo como relleno para empanadas. También hay quienes la utilizan para ponerle por arriba a la carne de cordero o el pollo al horno. Por lo que como verás, es mucha la utilidad que le puedes dar a esta salsa y saber prepararla es esencial en la cocina.

Sin embargo, hoy quiero mostrarte una versión un poco diferente de esta salsa: sin manteca ni harina de trigo. De esta forma la haremos un poco menos calórica y libre de gluten por lo que será apta para celíacos. Además, le agregaremos queso rallado, lo que le aportará mucho sabor y le dará una gran textura.

La clave para que la salsa bechamel quede perfecta es evitar que se queden grumos formados y que no quede demasiado espesa para que no sea muy pesada. Recuerda también que la leche nunca debe estar fría para la bechamel. Lo mejor es que esté caliente o al menos a temperatura ambiente. Luego, podrás variar la consistencia en función de la receta en que la vayas a utilizar. Por ejemplo; la consistencia para unos canelones será más líquida que para usar como relleno para empanadas o croquetas de arroz. Así que sin más, vamos a ver los simples pasos que debes seguir para preparar esta rica salsa.

Si te gustó y te resultó útil esta receta de salsa bechamel modificada, te agradecería muchísimo si te pudieras tomar algunos segundos para compartir el enlace en las redes sociales con tus amigos y seguidores.

Detalles de la Receta

Porciones
Tiempo de Preparación
Tiempo de Cocción
Dificultad

Muy fácil

Ingredientes para la salsa bechamel

Ingredientes

  • 400 mL de leche

  • 3 cdas. de maicena (fécula de maíz)

  • ½ taza de queso rallado (opcional)

  • nuez moscada al gusto

  • sal al gusto

  • 1 cda. de aceite de oliva extra virgen

Preparación de la salsa bechamel

Instrucciones

  • Mezclar una taza de leche con las 3 cucharadas de maicena hasta que se disuelva bien. Reservar.
  • Calentar el resto de la leche en una olla donde seguiremos cocinando la salsa.
  • Cuando la leche esté un poco más que tibia, retirar la olla del fuego y mezclar con la maicena y la leche que reservamos en el paso 1.
  • Volver a llevar la olla a la hornalla, siempre revolviendo con batidor de varillas o con una cucharada de madera hasta espesar.
  • Condimentar con sal y nuez moscada. También se le puede agregar un poco de pimienta. Agregar el queso rallado, esto es opcional, pero me gusta agregarlo porque no solo le da más sabor, sino que también ayuda al gratinado.
  • Agregar la cucharada de aceite de oliva
Por favor espera...

Deja un comentario en la receta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

* Este campo es obligatorio