La mayonesa o mahonesa es una de las salsas más populares que existen y tiene un sinfín de usos en la cocina. Se utiliza como aderezo de ensaladas, por ejemplo en la ensalada Waldorf o la ensalada rusa, como base para otras salsas como la salsa golf. También se combina con carnes, mariscos y pescados o para untar el pan en algunas hamburguesas de lentejas, milanesas de seitán o en sándwiches.
Está elaborada a base de aceite y huevo entero y es muy fácil y rápida de hacer. Sin embargo, muy pocas veces la preparamos nosotros. Lo más común es que la terminemos comprando en el supermercado por comodidad. El problema de estas mayonesas comerciales, además de que en sabor y cremosidad ni se acercan a las caseras, es que tienen demasiados ingredientes innecesarios que no son nada saludables. Entre ellos azúcar, colorantes artificiales, almidón de maíz, saborizantes y aceites de mala calidad.
Es por ese motivo que hoy les quiero traer la receta de una mayonesa casera muy sabrosa que puedes realizar con pocos ingredientes y en tan solo cinco minutos. Puedes prepararla a mano, con una batidora o en un mixer, como lo haremos aquí. Así que debajo te dejo la receta para que ya no tengas que recurrir más a las mayonesas comerciales y le agregues más sabor a todos tus platillos.
Si te gustó esta receta, te agradecería si te tomaras unos segundos para compartirla con tus amigos y seguidores en las redes sociales.
Ingredientes para la mayonesa casera
Ingredientes
250 mL de Aceite (puede ser de arroz o de oliva extra virgen)
2 cdas. soperas de jugo de limón recién exprimido
1 huevo
sal al gusto
pimienta al gusto
Preparación de la mayonesa en mixer
Instrucciones
- Agregar los 250 mL de aceite en el vaso del mixer.
- Cascar el huevo y vertirlo en el vaso, agregar también el jugo de limón y condimentar al gusto con sal y pimienta.
- El paso más importante es encender el mixer con la parte del brazo siempre apoyado en el fondo del vaso sin moverlo hasta que comience a emulsionar, generalmente es entre 30 segundos y 1 minuto. Esto ayudará a que tome una textura más cremosa.
- Luego, comenzar a subir y bajar el brazo del mixer con movimientos suaves para que se integre bien todo el aceite. También permitirá que incorpore algo de aire y le de más textura a la mayonesa.
- Probarla y rectificar la sal y la pimienta.
Trucos para una mayonesa excelente
1) Es conveniente que los huevos que vayas a usar estén a temperatura ambiente para que emulsionen mejor. Cuánto más fría esté la yema del huevo es más probable que se corte la mayonesa.
2) Si utilizas solamente aceite de oliva extra virgen para prepararla te quedará una mayonesa con sabor fuerte y algo invasivo, lo que puede ser ideal si la vas a untar en aperitivos en una picada, pero no tanto si la quieres utilizar como aderezo de ensaladas. Por lo tanto, para que tenga un sabor más suave podrías utilizar aceite de arroz, hacer una mezcla de ambos aceites o solo aceites vegetales neutros.
3) Si la salsa te ha quedado con una textura más espesa de la que te gustaría, puedes hacer que quede más líquida agregándole un chorrito de leche.
4) Una vez hecha hay que guardarla muy bien en la heladera en un recipiente y cubierta con algún papel film. Debes consumirla en un par de días para que no se eche a perder.