Cómo cocinar el Tofu – Pasos para un Tofu perfecto

¡Comparte esta receta con tus amigos y seguidores!
  • 2
    Shares

Cómo cocinar el tofu
Los tiempos en los cuáles el tofu era considerado un alimento desconocido en occidente, han quedado atrás hace mucho. En la actualidad este producto que deriva de la soja es muy utilizado por aquellos que siguen dietas veganas, sin embargo, muchas personas aún no se animan a probarlo por desconocer cómo cocinar el tofu.
Siempre se le consideró como un sustituto de la carne ya que ofrece una importante fuente de proteínas vegetales sin ingredientes animales y es bajo en grasas entre otros importantes beneficios para nuestra salud. A pesar de su creciente popularidad en nuestras latitudes en los últimos años, hay que recalcar que es un ingrediente muy utilizado en la cocina asiática, principalmente en Japón y China, país donde se originó.

Ya que por su aspecto no siempre nos atrae la idea de consumirlo, si lo preparamos de manera que se vea dorado y crujiente por fuera cambiaremos su aspecto y nos resultará atractivo para ser utilizado en otras preparaciones como salteados, ensaladas, sopas, entre otros.
Hoy te mostraré cómo cocinar el tofu para poder tener un producto firme, crujiente y dorado por fuera listo para combinarlo con lo que más te guste y así sorprender a tus amigos y familiares durante la cena.

Cómo cocinar el tofu

– Se parte de la base que se cuenta con un tofu de buena calidad, de textura firme y sin sabor. Ten en cuenta que muchas marcas ofrecen el tofu ya mezclado con otros ingredientes, algunos de los cuáles vienen con un exceso de sal.

– Cuando lo compramos viene envasado y con líquido para mantenerlo fresco. Por lo tanto al sacarlo del envase hay que desechar el líquido, siempre con cuidado porque es un producto tierno.

– Con la ayuda de papel de cocina presionar suavemente hasta retirar el líquido restante.

– Cortar en cuadrados o rectángulos de unos 1 o 2 cm de grosor, la idea es que se puedan comer de un bocado. Presionar otra vez con papel de cocina para asegurar que queden bien secos.

– Calentar una sartén antiadherente o plancha y colocar unos hilos de aceite (puede ser neutro o de oliva, en el caso que lo deseemos con más sabor, esto puede variar de acuerdo a la preparación en que lo vayamos a utilizar).

– Colocar los trozos de tofu e ir dorando todas sus caras. Conviene hacerlo por tandas ya que hay que ir dando vuelta los trozos con la ayuda de una pinza. Se le puede añadir la sal y otros condimentos que quieras incluir (pimienta, salsa de soja, jengibre, orégano).

– Retirar a medida que estén dorados y algo crujientes. Colocar sobre papel de cocina para que absorba el aceite que haya podido quedar.

– De esta manera nos queda pronto el tofu para ser utilizado en diferentes preparaciones.

Si preparas un tofu que quede firme, crujiente y dorado por fuera, quedará listo para combinarlo con lo que más te guste y así sorprender a tus amigos y familiares durante la cena Clic para tuitear

Degustación del tofu

Contamos con un gran abanico de opciones al momento de emplear el tofu salteado. Puedes utilizarlo en carnes y pescados, en bocadillos para una picada, el tofu salteado con verduras es sin duda otra opción a considerar si buscas una alimentación saludable y nutritiva.
Gracias a su versatilidad lo podemos incluir en algún wok con verduras, arroz, quinoa o pasta, también queda muy bien si lo añades a guisos, estofados o sopas. ¡Anímate a darle una oportunidad en la cocina a este saludable alimento!

Cómo cocinar el Tofu – Pasos para un Tofu perfecto
Califica la receta


¡Comparte esta receta con tus amigos y seguidores!
  • 2
    Shares