El matambre arrollado hervido es un fiambre clásico en las mesas frías. Para quienes no lo conocen les comento que se trata de una receta típica en varios países de Sudamérica. Especialmente en Uruguay y Argentina, donde es muy común que se prepare durante las Fiestas de fin de año cortado en rebanadas. Y es que las carnes son el punto fuerte de la cocina rioplatense. Es relativamente similar a lo que en España se prepara como rollo de falda de ternera.
Este corte de carne vacuna es muy versátil y se puede cocinar de varias formas. Principalmente se prepara hervido, aunque en ocasiones se realiza al horno e incluso hay quienes lo hacen a la parrilla. También se puede hacer al horno pero en vez de hacerlo arrollado, se hace cortado en porciones dejándolo en remojo en leche y un chorrito de vinagre toda la noche. Luego se cocina al otro día en el horno con leche para tiernizarlo. Este arrollado, si bien no es de las recetas más rápidas de elaborar, se puede realizar por etapas y con anticipación durante el fin de semana, manteniéndolo en la heladera para comerlo acompañado con una rica ensalada fresca de tomate y paltas. Sin embargo, el acompañamiento más tradicional suele ser la ensalada rusa.
También nos puede solucionar el almuerzo o la cena porque es muy rendidor y verán que vale la pena el esfuerzo, ya que es muy tierno y gustoso, pero también compacto para evitar que se desarme. Por lo tanto, espero que la puedan realizar y les quede muy rico!
Si te gustó y te resultó útil esta receta de matambre arrollado hervido, te agradecería si te pudieras tomar unos segundos para compartir el enlace en las redes sociales con tus amigos y seguidores.
Ingredientes
Ingredientes
1 y ½ kg de Matambre (Falda en España)
2 tazas de miga de pan
Leche (cantidad necesaria)
4 huevos duros
2 zanahorias
100g de aceitunas verdes picadas
1 morrón rojo
50g de queso rallado fino
Pimentón al gusto
Adobo al gusto
Sal al gusto
Pimienta al gusto
Hojas de Laurel (cantidad necesaria)
Preparación del Matambre arrollado hervido
Instrucciones
- Quitar toda la grasa posible al matambre y darle una forma lo más rectangular posible.
- Extender sobre la mesada doble capa de film.
- Colocar el matambre con el lado que limpiamos hacia arriba sobre el film.
- Condimentar al gusto con adobo, sal, pimienta y pimentón.
- Humedecer la miga de pan con la leche, y extender sobre las ¾ del matambre.
- Sobre un borde del lado más angosto colocar los 4 huevos duros.
- Luego, colocar las zanahorias en bastones, el morrón cortado en tiras y las aceitunas picadas.
- Espolvorear con el queso rallado.
- Ayudarse con el film para comenzar a enrollarlo desde la parte más angosta donde colocamos los huevos, tener cuidado de que no se salga el relleno.
- Luego de enrollarlo, seguir poniendo varias capas de papel film manteniendo siempre apretado el matambre y cerrando como si fuera un caramelo. Se puede colocar también una red que se vende especialmente para cocinar matambre.
- Posteriormente, calentar agua con gustos (hojas de laurel, verduras) en una olla, suficiente para que lo cubra y colocar el matambre. Cocinar durante una hora y media y dejar entibiar en su caldo.
- Retirar y colocarle encima una tabla de madera de las de picar comida y un par de objetos pesados que nos permitan prensarlo toda la noche. Luego llevarlo a la heladera por unas horas.
- Servir cortado en rodajas acompañado de una ensalada rusa con manzana o fresca.