Cómo se prepara la Quinoa

Cómo se prepara la Quinoa. Todo lo que debes saber

¡Comparte la Receta con tus amigos!

¿Cómo se prepara la quinoa? En los últimos meses recibí varios mails de usuarios del blog que me solicitaban si podía escribir cómo cocinar la quinoa e ideas de recetas con la misma. Lo cuál me pareció una gran idea, ya que se trata de un alimento del que no había escrito hasta el momento y que posee grandes beneficios para la salud, uno de los grandes motivos por el cuál su uso alrededor del mundo se ha masificado en los últimos años.

Pero primero veamos ¿Qué es la quinoa? La quinoa es un grano andino, el cuál fue el alimento básico de los incas y de los aztecas. La consideraban un alimento sagrado y se referían a ella con el nombre de “El Grano Madre”.  Técnicamente no es un cereal, sino un “pseudo-cereal”, porque no pertenece a la familia de las gramíneas en la que se encuentran los cereales “tradicionales”. Aunque tendemos a confundirnos debido a su composición nutricional y a que su preparación es muy similar a la del arroz.

Beneficios de la Quinoa

Posee un gran valor nutricional, tiene un alto contenido en proteínas, mayor que ningún otro cereal (aproximadamente unos 14g por cada 100g en comparación con los 7g del arroz o los 10g del maíz). Contiene 16 aminoácidos, entre ellos los 9 esenciales para nuestro organismo. Asimismo, posee un alto contenido en fibra (aproximadamente unos 7g por cada 100g). 

También destaca por la presencia de ácidos grasos omega 3 y omega 6, los cuales son beneficiosos para la salud cardiovascular. Y no contiene gluten, por lo que se trata de un alimento que puede proporcionar mayor variedad a la dieta de las personas celíacas.

Otro de los motivos por los que este grano se ha vuelto tan popular es su versatilidad. Y es que se puede utilizar en una gran variedad de alimentos como acompañamiento o como ingrediente principal. Desde con vegetales en una ensalada, en unas croquetas reemplazando al arroz. Incluso puedes realizar unas hamburguesas de quinoa, un pan de quinoa y chía, hasta como postre en un pan de quinoa y banana. Además, su suave textura la hace un plato liviano.

Variedades

Existen diferentes variedades de quinoa, la más común por estos lares y la más fácil de conseguir es la blanca. Sin embargo, también existe la quinoa roja y la negra. Existen pocas diferencias entre las tres variedades. La quinoa blanca tiene una textura y sabor más suave que las otras. Mientras que la quinoa roja tiene un sabor más intenso y la negra más terroso, algo dulce. Además tanto la roja como la negra requieren algunos minutos más de cocción.

Ahora que ya sabes más sobre la quinoa veamos cómo prepararla:

Cómo se prepara la Quinoa

Instrucciones

  • Colocar la quinoa poco a poco en un colador de malla fina y llevar unos segundos bajo el chorro de agua dónde frotando con los dedos trataremos de eliminar las saponinas que contiene. 
  • La saponina es una sustancia ligeramente tóxica. Sin embargo no debes preocuparte demasiado, esta saponina sólo es perjudicial para la salud si se ingiere en grandes dosis. Además, enjuagándola le quitarás el sabor amargo que tiene la quinoa. Si quieres puedes colocar una fuente debajo del colador y así apreciar cómo el agua comienza a quedar algo turbia, de esa forma sabrás que estás eliminando la saponina.
  • Dejar que escurra el agua para que quede bien seca.
  • Colocar agua en una olla. Lo ideal es colocar el doble de agua que del grano. Por lo tanto si vas a colocar una taza de quinoa debes agregar dos tazas de agua.
  • Agregar la quinoa y dejarlo a fuego medio. El tiempo de cocción ronda en los 15 a 20 minutos o hasta que se pueda apreciar que el grano está transparente y ha doblado su volumen. Lo mejor es estar vigilando constantemente para que no se queme, cuando ya no quede agua debes retirarla del fuego.

Si te gustó y te resultó útil este artículo, te agradecería si te tomaras un minuto para compartirlo en las redes sociales con tus amigos y seguidores, me ayudarías mucho.

¡Recibe las recetas en tu correo!
Se el primero en enterarte cuando publique recetas nuevas en el blog. ¿Qué esperas? Más de 10.000 personas ya se han unido ¡Es gratis!
Prometo no realizar spam, solo recibirás mensajes en tu correo electrónico cuando haya contenido nuevo. Puedes darte de baja en cualquier momento.
Por favor espera...

Comentarios en esta receta

avatar
  Suscríbete  
Notificar de