Detalles de la Receta
4 personas
10 minutos
50 minutos
Fácil
Una forma diferente de utilizar las papas en la cocina, hoy te traigo estas “papas aplastadas” o “papas machacadas”. Independientemente de cómo las llames en tu región, son una opción más que interesante de guarnición y van genial con todo tipo de carnes o pescados. Incluso con alguna ensalada fresca. En el blog ya tenemos publicadas algunas versiones, como las papas al microondas o las papas rosti, sin embargo, estas son de mis favoritas.
Si aún no las has probado, estoy segura que después de ver esta receta irás a comprar al mercado para prepararlas. Para esta receta, se suelen utilizar las papas medianas o pequeñas, que se conocen como “papas baby”, las mismas se aplastan durante la cocción, se combinan con especias, un poco de aceite de oliva (también se puede utilizar manteca) y finalmente se hornean obteniendo así unas papas crujientes por fuera y tiernas por dentro, casi cremosas. Esto es muy importante, ya que, si bien puedes realizar la receta perfectamente utilizando papas más grandes, la textura no quedará igual de crujiente y será más difícil de producir el efecto “aplastado” en las mismas. Otro punto a tomar en cuenta, es que las cáscaras deben estar lo más lisas posibles, tratando de evitar las que tienen brotes.
Esta receta se ha popularizado tanto recientemente, que ya existen infinidad de versiones en blogs o redes sociales, cada uno con su toque especial. Esta que te muestro hoy es mi versión. En lo personal me gusta la combinación con hierbas frescas como el romero, el eneldo y también un toque de ajo en polvo, creo que le va muy bien a las papas, pero puede que haya quienes las condimenten de forma diferente o quiénes las gratinen con queso. Eso ya va al gusto de los comensales.
Como acompañamiento para estas “papas aplastadas”, te recomiendo alguna salsa o alioli. Aquí en el blog tengo muchas publicadas para que te inspires y elijas. Puede ser una mayonesa de albahaca, un alioli vegano de zanahoria, algún queso crema, una salsa kétchup casera o incluso un paté de morrón. Todas ellas van a quedar muy bien con esta preparación.
Así que sin más que agregar vamos con los sencillos pasos que necesitarás seguir para preparar las “papas aplastadas”.
Si te gustó y te resultó útil esta receta, te agradecería mucho si te pudieras tomar algunos segundos para compartir el enlace en las redes sociales. De esta manera me ayudarías a que el blog siga creciendo.
Ingredientes
1 kg de papas
aceite de oliva extra virgen (cantidad necesaria)
sal al gusto
ajo en polvo al gusto
orégano fresco al gusto
eneldo al gusto
4-5 ramas de romero
Instrucciones
- Lavar muy bien las papas ya que las utilizaremos con la piel o cáscara.
- Poner agua en una olla y cuando comience a hervir agregar las papas enteras con la cáscara. Cocinar durante aproximadamente unos 20 minutos o hasta que al pinchar con un cuchillo las notemos cocidas pero no demasiado blandas.
- Retirar del agua y dejar secar sobre una tabla.
- Luego, aplastar las papas una por una con un pisapapas o una espátula. También podemos utilizar el fondo de un vaso de vidrio si no contamos con los accesorios mencionados. La idea es romper la cáscara y aplanar un poco la papa.
- Aceitar una bandeja para horno e ir colocando las papas repartidas en la bandeja.
- Rociar las papas con aceite de oliva extra virgen y espolvorear con eneldo, orégano fresco un poco de ajo en polvo o ajo granulado y un puñadito de sal de manera que todas las papas queden condimentadas. Por último colocar cuatro o cinco ramitas de romero esparcidas en la bandeja.
- Llevar al horno caliente a unos 200 a 220ºC durante unos 30 minutos aproximadamente. La temperatura puede variar según cada horno, pero debe ser de moderado a fuerte para que el resultado que se obtenga sea el de una papa crujiente por fuera y cremosa por dentro.
- Retirar del horno y servir. Se puede acompañar con una salsa, mayonesa casera o algún dip con hierbas.