Rosca de Pascua receta fácil

Rosca de Pascua receta fácil
5 (100%) 2 votes

Rosca de Pascua

Llegada la semana de Pascuas una de las cosas en que pensamos, es en preparar la tradicional y popular Rosca de Pascua, nos vamos a encontrar con muchas variantes, tantas como comensales probablemente. Cuál es la original? Es difícil decirlo, ya que hay muchas opiniones al respecto. La receta que les vamos a dejar hoy es una versión rápida y fácil de realizar, es perfecta para cuando tenemos poco tiempo y además es muy rendidora. Anímate a realizar esta exquisita Rosca de Pascua para éstas fechas tan especiales que se avecinan, seguro que sorprenderás a amigos y familiares.

Ingredientes

– 600g de harina
– 200g de azúcar
– 3 huevos
– 2 sobres de levadura instantánea (20g)
– 150cc de leche tibia
– 100cc de aceite vegetal de sabor neutro
– 1 cda de extracto de vainilla
Crema pastelera (Haz click en el vínculo para ver la preparación)
– Fruta abrillantada (puede ser nueces, almendras, chispas de chocolate)
– 1 huevo batido para pintar

Ingredientes para decorar

– Glacé: ½ taza de azúcar impalpable y gotas de jugo de limón.
Para preparar el glacé agregar el limón por gotas al azúcar impalpable y mezclar hasta obtener una consistencia espesa que nos permita decorar la rosca.
– Fruta abrillantada, cerezas rojas, huevitos de chocolate (puedes elegir los que sean de tu agrado).

Rosca de Pascua

Preparación de la Rosca de Pascua

1) Colocar en un bol la harina y la levadura seca.
2) Batir en batidora los huevos junto con el azúcar y la vainilla.
3) Agregar el aceite y la leche tibia.
4) Hacer un hueco en el centro de la harina y vamos agregando la mezcla de huevos.
5) Integrar bien, debe quedar una masa blanda pero que no se pegue a las manos, si fuera necesario agregar harina o leche tibia según sea el caso.
6) Untarse las manos con aceite y acariciar la masa de manera que quede apenas una película sobre ésta.
7) Tapar con un film y dejamos en lugar cálido hasta duplicar su tamaño.
8) Amasar un poco solo para sacar el aire y dividir en dos.
9) Estirar en forma rectangular y colocar en el centro de la masa a lo largo un poco de crema pastelera y fruta picada.
10) Cerrar llevando ambos bordes hacia el centro, luego unir los extremos para dar forma de rosca y pintar con el huevo batido, dejar que lo absorba un poco la masa y colocar un poco de crema arriba y algo de fruta.
11) Dejar leudar unos 30 minutos y llevar a horno moderado hasta dorar, el tiempo va a depender de tu horno, no descuidar porque se cocina rápido.
12) Retirar del molde y decorar con el glacé y la fruta, cerezas, etc.

¿Sabías qué…?

Hay varias leyendas e historias relacionadas al origen de las exquisita Rosca de Pascua, la gran mayoría están asociadas a festejos cristianos pero con un origen antiguo y pagano.

Se cree que la Rosca de Pascua nació en la ciudad de Bologna al norte de Italia con el objetivo de complementar al ya tradicional Huevo de Pascua. Los pasteleros italianos crearon un simple pan leudado, cuya receta tenía como base leche, huevos y harina. El pan era endulzado y en forma circular o de rosca. En el interior se decoraba con huevos duros, tradición que algunos siguen manteniendo en la actualidad.

Con el pasar del tiempo cada país fue creando su propia variante del pan de pascua, incorporando nuevos ingredientes y cambiando las decoraciones, lo que deriva en la gran cantidad de opciones que podemos encontrar hoy en día. Desde roscas rellenas con diferentes tipos de cremas, roscas de chocolate, de frutas abrillantadas o roscas almendradas y también decoraciones con crema pastelera o azúcar impalpable son algunos de los ejemplos más comunes.

A pesar de los distintos ingredientes o cubiertas utilizados con el paso del tiempo, la simbolización de la rosca de pascua continúa siendo la misma, la representación de la unidad familiar y el concepto de continuidad, de volver a comenzar cada año.