Tarta de Berenjenas

tarta de berenjenas
Hoy te ofrezco una forma más de incorporar las berenjenas a nuestra dieta, como habrás podido apreciar en alguna de mis recetas previas, la berenjena puede ser utilizada de mil y una formas en gran variedad de comidas: puedes preparar un salteado de berenjenas, una lasagna de berenjenas light, berenjenas rellenas con carne, una pizza de berenjenas, salteadas con ajo y cilantro y hasta una mayonesa de berenjenas para acompañar con un pan casero.

Esta vez te propongo utilizarlas en una deliciosa tarta, la cuál podemos disfrutar caliente, tibia o prepararla con tiempo y servirla fría para nuestra familia en el almuerzo.
La tarta también incluye tomate y albahaca. Esperamos que les guste y cualquier duda nos preguntan en los comentarios. Abajo la receta completa de la Tarta de Berenjenas.

Ingredientes (Masa)

– 250g de harina
– 150g de manteca
– 2 yemas
– 1 cda. de agua fría
– Sal y pimienta (cantidad necesaria)

Ingredientes (Relleno)

– 1 kg de berenjenas
– 50g de manteca
– 2 cebollas
– 1 yema
– 2 cdas. de azúcar
– 2 huevos
– 150 cc de crema de leche
– 150g de queso parmesano
– 1 lata de tomates picados
– 3 cdas. de aceite de oliva
– Sal gruesa (cantidad necesaria)
– Albahaca fresca
– Sal y pimienta (cantidad necesaria)

Preparación de la Masa

1) Colocar la harina en un bol, incorporar la manteca bien fría en pequeños trozos y tratar de deshacerla bien con un tenedor, de manera que nos quede una mezcla arenosa.***
2) A continuación, agregar las yemas la sal, la pimienta y el agua fría.
3) Unir rápido y descansar durante 30 minutos en la heladera.
4) Estirar la masa y forrar una tartera.
5) Cocinar en un horno con temperatura moderada unos 12 minutos, la masa debe quedar blanca, no dorada.
6) Reservar una vez cocida la masa.

*** Si contamos con procesadora colocamos la harina y la manteca fría en pequeños trocitos y procesamos 1 minuto, luego incorporamos las yemas, la sal, la pimienta y el agua fría, damos unos pequeños toques en la procesadora.
Volcamos sobre la mesa y unimos la masa, dejándola descansar en la heladera por 30 minutos.

Preparación del Relleno de la Tarta de Berenjenas

1) Pelar las berenjenas, cortarlas en rodajas y colocarlas en una fuente cubriéndolas con sal gruesa. Dejarlas así durante 2 horas, pasado éste tiempo, enjuagar bien con agua fría.
2) Rehogar 1 y ½ cebolla bien picada en la manteca y agregar las berenjenas, el azúcar, sal y la pimienta, cocinar hasta que estén tiernas, retirar.
3) Luego, batir los huevos, la yema, el queso parmesano y la crema de leche, incorporar la mitad de esta preparación sobre las berenjenas tibias.

4) Rehogar la ½ cebolla restante en aceite de oliva, agregar los tomates en cubitos, 1 cucharada de azúcar, sal y pimienta, dejar cocinar hasta reducir los líquidos. Retirar y agregar la albahaca cortada.
5) Colocar la mezcla de berenjenas sobre la masa (las que habíamos reservado después de cocinarla los 12 minutos) y arriba la salsa de tomate teniendo cuidado de que no quede tocando la masa.
6) Cubrir con el resto de la mezcla de huevo que nos quedaba.
7) Finalmente, llevar a horno moderado unos 45 minutos.

Tarta de Berenjenas
3.94 (78.75%) 16 votes