Pasta Frola de Guayaba casera

pasta frola de guayaba casera

La pasta frola (proveniente del italiano pasta frolla), también llamada pastaflora en algunos países, es una tarta artesanal y muy tradicional, típica de la gastronomía sudamericana, que se rellena con dulce, también se utilizan diferentes mermeladas y en la cubierta se decora con una finas tiras de masa de manera que formen una especie de rejilla.
En Argentina y Uruguay es muy popular la Pasta Frola de Membrillo, sin embargo la receta puede tener muchas variantes como la Pasta Frola de Batata y Dulce de Leche. Así mismo, en otros países como por ejemplo en Paraguay es más común que se realice una Pasta Frola de Guayaba que la de Dulce de membrillo, la guayaba es una fruta muy aromática y de exquisito sabor.

La receta que te propongo realizar hoy es muy sencilla y la podrás realizar con ingredientes que puedes adquirir en cualquier supermercado para que puedas elaborar tus propios postres caseros y acompañarlos con un café a la tarde. Recuerda que puedes dejarnos cualquier consulta en los comentarios, y como siempre, si te resultó útil te agradezco si te tomas un minuto para compartir la receta con tus amigos y seguidores.

Ingredientes

– 4 tazas de harina
– 1 ½ taza de azúcar
– 4 cdas de polvo para hornear
– 4 huevos
– 100g de manteca
– 50 g de aceite
– 1 cda. de vainilla
– 1 kg. de dulce de guayaba

Preparación de la Pasta Frola de Guayaba

1) Batir la manteca con el azúcar.
2) Incorporar los huevos a la mezcla de a uno.
3) Agregar el aceite y la vainilla; mezclar hasta que nos quede bien integrado.
4) Tamizar la harina con el polvo de hornear e incorporar a la mezcla anterior, nos debe quedar una masa blanda.
5) Reservar una cuarta parte de la masa para hacer las tiras de la cubierta.
6) Con el resto de la masa forrar una tartera.
7) Este dulce es algo difícil de pisar, pero lo cortamos un poco y lo colocamos en una fuente que pueda llevarse al microondas con un poquito de agua, calentar poco tiempo, lo suficiente para poder pisarlo.
8) Dejar reservada la ¼ parte de la masa y con el resto forrar una tartera.

9) Colocar el dulce mientras aún se encuentre algo caliente, porque si se deja enfriar es casi imposible de extender sobre la masa.
10) Con la masa que dejamos reservada anteriormente, realizar las tiras para la cubierta y agregarlas por sobre el dulce en forma de rejilla.
11) Finalmente, llevar a horno hasta dorar.
12) Se puede servir tibia o fría.

Pasta Frola de Guayaba casera
4.11 (82.22%) 9 votes